Tudela, firme candidata para albergar el centro líder en Europa para la innovación y producción de microalgas

A: BLANCA ALDANONDO
F: 21/06/2021
P:
L: TUDELA
T: VISTAS DE TUDELA. CASCO ANTIGUO.

El proyecto, presentado por la Asociación Empresa Ribera (AER), se perfila como un referente en la lucha contra la descarbonización y la generación de empleo cualificado en la Comunidad foral. Para ello se ha diseñado un plan que contempla la construcción de una serie de modernos laboratorios de investigación capaces de albergar hasta 25 investigadores, junto con zonas de cultivo de tres especies de microalgas en una superficie aproximada de 50.000 metros cuadrados. La inversión estimada rondará los 30 millones de euros y se espera que cree al menos 50 empleos directos y hasta 40 indirectos.

Liderado por la consultora Idavinci y respaldado por instituciones líderes en investigación, este centro buscará no solo impulsar la innovación en microalgas, sino también satisfacer las demandas de sectores como agroalimentación, cosmética y farmacéutica.

El proyecto, programado para iniciar su producción en 2025, busca establecer a Tudela como el epicentro europeo de la investigación y producción de microalgas, aprovechando su sólido ecosistema empresarial y su ubicación geográfica estratégica. “Todo lo necesario para que nuestro centro de I+D sea un éxito lo cumple perfectamente la Ribera: el perfil de gran parte de sus empresas y personal directivo, así como el apoyo institucional necesario para hacer de Tudela el ‘gran referente europeo de las microalgas'”, asegura el CEO de Idavinci, Marcos Martín.

Por su parte, Rafael Loscos, presidente de AER, asegura que esta ambiciosa iniciativa está más que justificada donde convergen un rico y variado entorno empresarial con una amplia gama de sectores de actividad junto a las enormes posibilidades que ofrece la Ciudad Agroalimentaria. Además, destaca “la especial ubicación geográfica de la zona y sus características medioambientales y climáticas” como factores clave para su éxito.

Fuente: diariodenavarra.es