Sodena y el fondo ECBF identificarán y financiarán oportunidades empresariales en bioeconomía circular en Navarra

medio-ambiente-2048x1365

El acuerdo encaja con los criterios de inversión de impacto que impulsan ambas entidades y con el compromiso del Gobierno de Navarra para incorporar la sostenibilidad como clave de su Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4). La bioeconomía circular, en ese sentido, promueve modelos productivos que buscan sincronizar el desarrollo económico con la producción sostenible de recursos biológicos renovables y su conversión en bienes de valor añadido.

Representantes de la sociedad pública Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, dependiente del Gobierno de Navarra y el ECBF (European Circular Bioeconomy Fund) acordaron fomentar el desarrollo de la bioeconomía circular en la Comunidad foral. Para ello, ambas organizaciones se comprometieron a identificar oportunidades empresariales y apoyar financieramente a todas aquellas empresas en crecimiento cuyo propósito sea favorecer innovaciones sostenibles. Al mismo tiempo, con esta alianza buscaron estimular el crecimiento y la competitividad empresarial de la región.

Sodena, instrumento de apoyo financiero del Gobierno de Navarra para atraer y desarrollar proyectos empresariales con valor añadido en la Comunidad foral, se une, de este modo, a ECBF, un fondo de capital riesgo líder en inversiones empresariales en etapas de crecimiento en el ámbito de la Bioeconomía.

Este acuerdo de colaboración encaja con los criterios de inversión de impacto de ambas entidades y tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y la innovación en la bioeconomía circular. Se considera a esta práctica como un nuevo modelo económico sostenible que busca sincronizar el desarrollo económico con la producción sostenible de recursos biológicos renovables y su conversión (y la de sus subproductos) en bienes de valor añadido. Adicionalmente, ambas entidades consideran el cuidado del medioambiente y la mejora en los avances sociales como condiciones de inversiones responsables y sostenibles.

M.ª Eugenia Lecumberri, directora de inversiones Sodena declaró que “esta alianza con ECBF es una herramienta más para detectar proyectos que precisen de un apoyo financiero en su transición hacia la economía circular para mejorar su competitividad y rentabilidad”. Por su parte Guillermo Alonso, responsable de Captación de Inversión Exterior de Sodena, valoró positivamente la disposición del ECBF para hacer de altavoz de las posibilidades que ofrece la región para la implantación de nuevas empresas.

“Nuestra visita a Navarra, facilitada por la Asociación de Industriales de Navarra (AIN), reveló que la región está creando un ecosistema de bioeconomía circular único. Es evidente el robusto sector agroalimentario y las ventajas competitivas en el procesamiento de biomasa y nuevos ingredientes, pero también el apoyo coordinado de los actores públicos y privados locales. Esta colaboración con Sodena tiene como objetivo ampliar nuestra capacidad para identificar, atraer, desarrollar y apoyar negocios de alto potencial en España”, aseguró Michael Brandkamp, Director General de ECBF.

Así mismo, esta alianza está alineada con el objetivo y compromiso del Gobierno de Navarra, a través de su Estrategia de Especialización Inteligente, de ser referente europeo de crecimiento sostenible, no solo por la necesidad de dar respuesta a los grandes retos de lucha contra el cambio climático, sino porque cuenta con las fortalezas y capacidades empresariales y tecnológicas clave en áreas fundamentales de la transición sostenible.

Al integrar su experiencia, Sodena y el ECBF aspiran a aprovechar el sólido ecosistema de Navarra y fomentar y acelerar el crecimiento de las empresas emergentes mediante inversiones estratégicas de capital riesgo para el ECBF y para Sodena. Tanto Sodena como ECBF consideran que el desarrollo sostenible se vuelve más alcanzable cuando las inversiones generan retornos atractivos, al mismo tiempo que impulsan impactos positivos en la Bioeconomía.

Fuente: sodena.com