Sodena ha apoyado a más de 225 empresas y ha superado los 400 millones de euros de inversión en sus 40 años de trayectoria

FOTO FAMILIA

La sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra ha participado a lo largo de su historia en proyectos tan relevantes como la puesta en marcha del sector de las energías renovables o de la biofarmacia. Su participación en proyectos como el de Cinfa, Gas Natural, EHN, Tutti Pasta y Vega Mayor-Florette fue clave en el despegue de estas empresas. En su haber figura también el centenar de empresas captadas e instaladas en la Comunidad foral, así como las más de 100 multinacionales, con una facturación superior a los 5.000 millones de euros, a las que ha acompañado en su implantación en Navarra. Junto a ello trabaja en la coordinación de la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4) encomendada por el Ejecutivo foral o los ocho clústeres empresariales que se han impulsado y que aglutinan 547 empresas y 95.000 empleos.

Sin embargo, de todos los apartados que se acaban de mencionar,  el capital riesgo es la modalidad de apoyo financiero de Sodena que mejores resultados ha ofrecido en este tiempo. Así, las empresas participadas han multiplicado sus ventas por 6,9. Además, esas mismas compañías han generado un Ebitda conjunto de 234 millones de euros. En términos de empleo, se ha impulsado la creación de 3.853 empleos directos, con un crecimiento del 97 %, muy por encima del 52% de la media empresarial.

En el ámbito de la internacionalización, el 42% de las empresas apoyadas por Sodena son exportadoras, una cifra muy superior al 3% del conjunto de compañías navarras, marcando una diferencia de 39 puntos porcentuales. Asimismo, el respaldo financiero de la sociedad pública ha atraído 1,87 euros de inversión privada por cada euro invertido, alcanzando un volumen total de 777 millones de euros, frente a los 415 millones aportados directamente por Sodena.

La innovación también destaca en las empresas participadas, con un 47% de ellas desarrollando programas de I+D+i que acumulan una inversión de 101 millones de euros. Esto se traduce en un esfuerzo en innovación equivalente al 3,2 % de las ventas, superando significativamente el 1,8 % del promedio en Navarra. Por último, la tasa de supervivencia de estas empresas en sus primeros cinco años alcanza un 95%, frente al 45% de las compañías privadas a nivel estatal, consolidando el impacto positivo de Sodena en el desarrollo empresarial de la región.

Ante estas cifras, Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial y presidente de Sodena, defendió que sin el apoyo de esta sociedad pública “muchos proyectos empresariales no existirían” al tiempo que valoró la “misión constante” de impulso a iniciativas que aportan valor añadido al tejido productivo de la región. “En los últimos años ha reforzado su labor de captación de inversión y ha sabido adaptarse a los tiempos como sociedad de capital riesgo apoyando a empresas en momentos delicados o en etapas de crecimiento”, destacó. Por ello, felicitó a su equipo técnico “por ser testigo y participe de la transformación industrial y empresarial de Navarra que, sin duda, hoy no hubiese sido la misma sin un actor como Sodena”.

Por su parte, el actual director gerente de dicha entidad, Iñaki Larraya, consideró que Sodena ha sido “palanca para la generación de empleo, riqueza y calidad de vida en nuestra comunidad”. Asimismo destacó que miran el futuro “con ambición”. “Navarra afronta una nueva era de transformación digital, sostenibilidad y competitividad global, y Sodena quiere seguir siendo un pilar fundamental en este camino”, añadió.

En ese sentido Larraya apostó por seguir trabajando para captar proyectos de valor añadido, facilitar financiación responsable y atraer inversión. Y confió en que la Estrategia Sostenible de Especialización de Navarra (S4) sirva como hoja de ruta, para contagiar de valores sostenibles y de economía circular. “En definitiva, para que nuestra actividad impacte de forma duradera en Navarra”, señaló.

Finalmente apuntó que Sodena sigue siendo un socio estratégico para las empresas, que están dispuestos a apoyar proyectos más ambiciosos y a seguir fomentando la llegada de empresas a Navarra.

Por ello, desde Invest in Navarra-Sodena invitamos a todas las empresas de capital extranjero interesadas en establecerse o desarrollar planes de inversión en la Comunidad foral a conocer los servicios que ponemos a su disposición. Toda la información está disponible en nuestra página web.

Fuente: Diario de Noticias