La propuesta presentada surge de un proceso de reflexión iniciado a finales de 2023, con el objetivo de transformar a la Comunidad foral en un “ecosistema socioeconómico de referencia”, con una imagen renovada, sólida y confiable, que inspire atractivo tanto a nivel interno como externo. Bajo el lema “Una forma de funcionar”, la iniciativa busca captar prescriptores de alto nivel, atraer nuevas inversiones y promover proyectos sociales que garanticen la calidad de vida futura en la región así como potenciar e impulsar sus fortalezas siempre desde un enfoque sostenible e inclusivo, en el que nadie se quede atrás.
La nueva marca pone especial énfasis en algunas de las ventajas y oportunidades diferenciales que presenta el territorio. Entre ellas destacan su sistema educativo avanzado, con más del 40 % de la población con estudios superiores gracias a sus tres universidades, y su sistema biomédico, que emplea a más de 30.000 personas y posiciona a la comunidad entre los sistemas de salud más avanzados del mundo. Además, Navarra es la región más industrializada de España, lo que genera empleos estables y de alto valor añadido, lo que le ha permitido atraer a más de 125 multinacionales.
Otro aspecto clave es la reivindicación de su carácter rural, donde la agricultura sigue siendo una fuente esencial de riqueza, junto con su tradición solidaria, en la que el 45 % de la población ha participado en labores de voluntariado. A esto se suma el logro de contar con una de las mayores esperanzas de vida del mundo, alcanzando los 83 años.
Durante la presentación, por otro lado, se expusieron los cuatro ejes de actuación en los que se centrará el trabajo que desarrollará Navarra para diferenciarse de otros territorios similares a nivel nacional y europeo. Esas líneas estratégicas son: calidad de vida, talento y empleo, turismo y diversidad, y la colaboración. Estos buscan potenciar a Navarra como una región innovadora, sostenible y equitativa, atrayendo inversiones y talento. Se destacó la participación de actores clave, como universidades, empresas y entidades locales, para impulsar proyectos en áreas como la transición energética y la innovación.
Tras la presentación en Pamplona ante más de 200 agentes locales públicos y privados, los responsables de esta iniciativa contemplan la celebración de actos similares en Bruselas y Madrid. Igualmente, se llevará a cabo un ambicioso plan de difusión interna a lo largo de las diferentes merindades de la comunidad.
Fuente: navarra.es