Navarra se sitúa, un año más, como la comunidad autónoma española con mayor calidad de vida

plaza-del-castillo-turismo-pamplona

Según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad foral lidera los apartados de “experiencia general de vida”, “entorno y medio ambiente” junto al de “ocio y relaciones sociales”. Por otro lado, ocupa la segunda posición en los ranking de “Calidad en Educación y Salud”; y el tercero en “condiciones materiales”. En cuanto a las áreas de mejora se citan “Trabajo”, “Gobernanza y derechos básicos” así como “Seguridad física y personal” donde ocupa la sexta, octava y novena posición, respectivamente.

En concreto, el IMCV compara la situación y evolución de los diferentes territorios españoles en nueve ámbitos sobre la base de 55 indicadores para ofrecer una visión panorámica de la calidad de vida a nivel nacional. Dichos indicadores se extran, sobre todo, de consultas periódicas que se realizan entre la población como la Encuesta de Condiciones de Vida o la Encuesta de Población Activa. El informe ha tomado como referencia, en esta ocasión, los datos correspondientes a 2022.

“Del conjunto de los nueve factores tomados en cuenta, Navarra una vez más es líder en calidad de vida en comparación con las comunidades autónomas de España. Este dato es muy significativo, pero no se trata de ponernos medallas. Nos debe servir de acicate para mejorar, para ver dónde están los aspectos de mejora e ir avanzando sobre ello. No caigamos en el autoplacebo y el etnocentrismo sino que busquemos unas referencias para mejorar”, insistió el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna,

En el balance global, Navarra, La Rioja y Aragón, por este orden, presentan los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2022. La Comunidad foral destaca como la región que lidera el mayor número de dimensiones y también es la que más veces se encuentra entre los tres primeros puestos. En concreto, en seis ocasiones ocupa uno de los tres primeros puestos. En segundo lugar, se encuentra La Rioja, con cinco apariciones. Este buen comportamiento general es el que hace que Navarra lidere el índice global y que se encuentre siempre por encima de la media estatal en las nueve dimensiones. En el evolutivo entre 2008 y 2022, se puede observar, por otro lado, cómo la posición de Navarra siempre ha sido la mejor a lo largo de toda la serie.

Fuente: navarra.es