Navarra se sitúa líder en solitario en rendimiento universitario

230319922_100530719009082_2415525118711746442_n

Tiene 29 de los 37 indicadores en el grupo de mayor nivel del Ranking CYD. Destaca en enseñanza, investigación y orientación internacional y la UN es colíder mientras que la UPNA ostenta el puesto 20 de 79 universidades.

El sistema universitario navarro figura como líder del Ranking CYD, que elabora anualmente la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Navarra se sitúa a la cabeza seguida de la Comunidad Autónoma Vasca y Catalunya. Las universidades navarras destacan sobre todo en las dimensiones de enseñanza-aprendizaje, investigación y orientación internacional. También obtiene excelentes resultados en el apartado de transferencia del conocimiento, solo superada por Catalunya y Comunidad Valenciana, mientras que en el ámbito de contribución al desarrollo regional se queda fuera del grupo de cabeza.

De las 79 universidades analizadas en el ranking, la Universidad de Navarra comparte liderato con la Autónoma de Barcelona, ambas con 28 indicadores en el grupo de mayor rendimiento. En concreto, el centro privado destaca en los apartados de enseñanza-aprendizaje, investigación e internacionalidad. En el puesto número 20 se encuentra la Universidad Pública de Navarra, con 14 indicadores en el top.

Mayor rendimiento y menor abandono

Navarra es líder destacada en la dimensión de enseñanza y aprendizaje, con ocho de los nueve indicadores en el nivel más alto. En este apartado se tiene en cuenta, por ejemplo, la tasa de rendimiento (créditos aprobados sobre matriculados), la tasa de éxito (créditos superados sobre presentados) o la tasa de graduación (estudiantes que se gradúan en el tiempo estipulado).

En la dimensión de la investigación, el sistema universitario navarro también logra excelentes resultados con la mayoría de indicadores en el nivel más alto. En el ámbito de la orientación internacional, las universidades navarras destacan (sobre todo por la influencia de la UN) en movilidad de estudiantes, prácticas en el extranjero, titulaciones idioma extranjero o publicaciones internacionales mientras que en transferencia del conocimiento también logran buenos resultados en tema de patentes, spin off, fondos privados o publicaciones con empresas.

Fuentes:

  • Contacto