Navarra liderará la estrategia europea de “valles regionales de innovación” en Economía Circular”

economia-circular

La Comunidad foral será la coordinadora del consorcio del proyecto europeo ECIV (European Circular Innovation Valley), una iniciativa financiada con 27 millones de euros para crear un ecosistema interregional en torno a la Economía Regenerativa. En concreto, de ese dinero, Navarra recibirá 6,4 millones de los que un 50 % procederán de fondos aportados por la Comisión Europea. “Es un espaldarazo internacional a la apuesta que hizo nuestro territorio por el desarrollo de nuevas soluciones basadas en la reutilización, el reciclaje y la recuperación de las materias primas para su reintegración en la cadena de valor de nuestras empresas”, afirmó el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.

Los objetivos específicos del proyecto incluyen movilizar, dinamizar y conectar nueve ecosistemas regionales europeos de innovación en economía circular. También, incrementar la actividad innovadora y experimentación en cadenas de valor industriales circulares así como aumentar los conocimientos, movilizar financiación pública e inversiones privadas para la innovación en circularidad. Y, finalmente, generar activos comunes de conocimiento y políticas y estrategias regionales relacionadas con la circularidad.

Se espera que la ECIV genere hasta 35 proyectos de innovación colaborativa y hasta 30 programas más pequeños de experimentación colaborativa en cadenas de valor de hasta 10 sectores industriales.

Por otro lado, la iniciativa movilizará una amplia red de actores de innovación, incluyendo 9 regiones y más de 25 autoridades regionales o nacionales, más de 1.200 empresas (incluidas numerosas PYMEs), más de 100 universidades y centros de investigación junto a medio centenar de 50 clústeres y asociaciones.

Las nueve regiones y los actores líderes en cada una de ellas son (al margen de Navarra), la Región Norte de los Países Bajos (Frisia, Groninga y Drente), la de Norra-Mellansverige (centro norte de Suecia), Normandia (Francia), Bulgaria, Valonia (Bélgica), Lituania, Helsinki-Uusimaa (Finlandia) y Escocia (Reino Unido).

Fuente: navarra.es