Navarra lidera los índices de bienestar y de calidad de vida por tercer año consecutivo

navarros paseando por el bosque

La Comunidad Foral sigue siendo el mejor lugar para vivir de toda España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la región ocupa el primer o segundo puesto en 5 de las 9 dimensiones que miden el índice de calidad de vida de una comunidad. Los buenos indicadores en apartados como las condiciones materiales de vida, el trabajo, la salud, la educación o el entorno medioambiental, mantienen a Navarra en primer lugar entre las comunidades del Estado desde que en 2008 el organismo estatal comenzó a recopilar estos datos para calcular el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV).

Navarra muestra el índice más alto entre las comunidades del Estado, con 106 puntos, 4,1 puntos más que el conjunto de España que obtiene 101,83 puntos, según los últimos datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el índice global (IMCV), que mide el bienestar, aumenta en Navarra por tercer año consecutivo al pasar de los 105,82 puntos sumados en 2020 a los a 106,00 puntos de 2021. Este incremento es prácticamente similar al del conjunto del Estado, que fueron 0,16 puntos.

Trabajo, salud y educación

Como se apunta, Navarra está en el primer lugar debido a que en 5 de las 9 dimensiones ocupa el primer o el segundo puesto. Así, la Comunidad foral ocupa una posición de vanguardia en cinco dimensiones: entorno y medio ambiente (1ª), condiciones materiales de vida (2ª), trabajo (2ª), salud (2ª) y Educación (2ª).

Del resto de índices controlados, sólo en uno, seguridad física y personal, se encuentra en la mitad inferior en relación con las otras comunidades, en concreto, en la novena posición. Junto a seis dimensiones citadas se miden el ocio y relaciones sociales, la gobernanza y derechos básicos y la experiencia general de la vida.

Esta condición de calidad de vida consolidada llevó a la organización del Congreso Life Hábitat de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar a invitar a Navarra a la 4ª edición de este encuentro sobre la calidad de vida que se ha celebrado en Valladolid días atrás.

La representación navarra en el congreso, a través de Antidio Martínez de Lizarrondo, del Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, expuso el concepto de calidad de vida y las perspectivas adquiridas por el Observatorio a través del cruce de datos estadísticos y la elaboración del indicador.

El congreso de Valladolid concita a profesionales de las áreas de planificación, evaluación y calidad de los servicios sociales. La cita, organizada por el Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, es un evento referente en el estudio de la construcción de entornos adecuados para la salud y el bienestar de las personas.  El congreso cuenta con el apoyo de colegios profesionales, centros tecnológicos y otras entidades tanto del sector hábitat como del de la salud y el bienestar social.

Fuente: Navarra.es