Las iniciativas RECYCLINK y “Recool” han recibido, en conjunto, un millón de euros de las ayudas que el Ejecutivo foral concede a Agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) y que este año se han incrementado con una partida extraordinaria de 16 millones de euros. Para la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, este tipo de trabajos “contribuyen al prestigio y la reputación de Navarra en el ámbito de la Ia investigación y la innovación a nivel mundial”.
Fanlo realizó dichas manifestaciones durante su reciente visita al centro tecnológico L’Urederra ubicado en el municipio de Los Arcos. En concreto, dicha institución está especializada en la realización de actividades de I+D+i aplicadas a los campos de la nanotecnología, nuevos materiales y medio ambiente avanzado.
De esta forma, L´Urederra se encuentra liderando el proyecto RECYCLINK, en colaboración con Naitec, Centro Stirling y el coordinador de agentes del SINAI, ADItech. El programa, financiado con un total de 577.585 euros por parte del Gobierno de Navarra, se enfoca en la búsqueda de métodos más ecológicos y seguros para la recuperación de materiales de alto valor de los residuos electrónicos. Gracias a este desarrollo, no solo se reduce el impacto ambiental, sino que también se promueve la sostenibilidad, a la vez que protege la salud pública y fomenta la economía circular.
Asimismo, el centro tecnológico de Los Arcos está llevando a cabo investigaciones en colaboración con la Universidad de Navarra y ADItech para mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante el uso de diseños inteligentes y nanotecnología. En este contexto, a través de “Recool”, otro proyecto financiado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital con 351.254 euros, se está explorando un recubrimiento especial destinado a enfriar edificios de manera natural, lo que reduce el consumo de energía utilizado para la climatización.
Por otro lado, al margen de las líneas de investigación ya referidas, H2020 SUNRISE, MAREWIND y SUSAAN son otros tres proyectos europeos en los que actualmente trabaja el centro, y que buscan mejorar el reciclaje del vidrio laminado con una herramienta especial, facilitar el mantenimiento de turbinas eólicas en el mar mediante nuevos recubrimientos y desarrollar revestimientos que eliminan virus y bacterias en diversas superficies, respectivamente. Todos ellos, por cierto, están alineados con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra, y al que contribuye, por cierto, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para impulsar y facilitar la presencia del SINAI a nivel europeo.
Fuente: noticiasdenavarra.com