Agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) junto a AIN y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado una serie de estructuras que permiten “enfriar” los edificios sin necesidad de energía dentro del proyecto Disenia. Dicho avance ha sido reconocido con un premio internacional, el Nanophotonics Research Award for Innovative Sustaninability, otorgado durante la conferencia Metamaterials 2024, celebrada recientemente en Creta (Grecia)
Un equipo de investigación liderado por Pilar Herrera Plaza, de AIN, y Miguel Beruete Díaz, de la UPNA, ha desarrollado un material capaz de enfriar superficies sin necesidad de energía, incluso bajo el sol. Este material, creado a partir de sílice y silicio, es optimizado mediante inteligencia artificial para mejorar su rendimiento, ofreciendo una alternativa sostenible a los sistemas de climatización tradicionales que emiten calor al exterior.
“Este trabajo abre la puerta a una nueva generación de materiales de construcción sostenibles que no solo mejoran la eficiencia energética, sino que también contribuyen significativamente a la mitigación del cambio climático”, indicó Miguel Beruete.
Por otro lado, el desarrollo nacido del ecosistema innovador de Navarra ha despertado el interés del sector ya que mejora las propiedades reflectantes del cemento frente a la radiación solar mediante el control de su porosidad y la adición de pequeñas partículas de materiales sostenibles en tamaños microscópicos y nanométricos. Con estos avances, el cemento puede reflejar más radiación solar y, al mismo tiempo, emitir calor hacia el espacio exterior, lo que permite que las superficies se mantengan frescas.
NAVARRA, UN EXCELENTE ECOSISTEMA DE I+D
La cultura de la innovación está totalmente integrada en la Comunidad foral. Universidades, empresas, centros de investigación, clusters trabajan junto con Gobierno de Navarra en un ecosistema de innovación que nunca se detiene, transfiriendo la ciencia y tecnología en las industrias y la sociedad, transformando y forjando continuos avances.
Como muestra de esto último en el periodo 2014-2017 (último disponible) Navarra solicitó más de 147 patentes PCT a través de la OEPM, destacando la especialización en Ingeniería Mecánica y en Química. En relación a su actividad inventiva (número de solicitudes de patentes por habitante), Navarra duplica la media nacional, siendo la primera entre las diferentes comunidades autónomas. Más información a través de este enlace.
Fuente: diario de navarra