Es una de las principales conclusiones de la jornada “Las empresas navarras y el mercado laboral: ¿cómo resolver el desequilibrio?” promovida por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la entidad financiera CaixaBank. Una cita donde se avanzó que los perfiles más demandados serán los industriales, de ingeniería y tecnología. Y que más del 28% de las ofertas laborales (en torno a 60.000 puestos de trabajo) corresponderán a titulados en Formación Profesional (FP).
Según Adecco, la producción y la industria son los sectores que lideran las vacantes de empleo que existen actualmente en Navarra con un 16 % de las ofertas no cubiertas. Le siguen la ingeniería con un 15,1 % y la logística y distribución con un 11 %. En el lado opuesto se encuentran los empleos vinculados a consultoría (0,4 %), dirección y gerencia (0,5 %) o ciencia e investigación (0,9 %).
Ante este escenario, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, defendió la oportunidad que puede suponer la Formación Profesional (FP) para suplir el desequilibrio que actualmente se produce entre oferta y demanda. Y, aunque recordó que la FP Dual representa en Navarra el 15 % del total frente al 5 % del resto de España, San Luis abogó por respaldar un modelo que, en su opinión, constituye una de las principales “estrategias de reclutamiento” que disponen actualmente las empresas.
En esa misma línea, Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, detalló algunas de las características que definen el actual mercado de trabajo en España. Así, planteó la necesidad de mejorar la formación continua y la recalificación de los trabajadores como dos medidas necesarias para facilitar e impulsar la contratación de personal. Al mismo tiempo, abogó por reducir la regulación excesiva así como “incentivar la empleabilidad y la incorporación al mercado de trabajo en línea con lo que piden las autoridades comunitarias”; añadió.
Fuente: Diario de Navarra