Navarra fomenta la inversión en I+D+I y las renovables

energias-renovables
  • El Gobierno foral otorga este año ayudas a la inversión en estas dos áreas por valor de 4,2 millones de euros. 

Una empresa que no invierte en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) está perdiendo, por lo general, pujanza competitiva. Por desgracia, la crisis económica ha impedido a muchas firmas navarras, sobre todo a las más pequeñas, destinar a este apartado todos los recursos que hubieran deseado. El Gobierno navarro tratará de corregir esta carencia con la concesión en este 2015 de ayudas por valor de 1,2 millones de euros. Otros tres millones serán destinados a la promoción de las energías renovables.

Navarra es un territorio idóneo para la inversión, entre otros muchos motivos porque sus instituciones se esfuerzan por acompañar a los emprendedores en la medida de lo posible, por ayudarles a dejar atrás las piedras que encuentren en el camino.

A finales de 2014, el Gobierno foral realizó una convocatoria para impulsar proyectos de I+D dotada con 7,8 millones de euros. De cara a este 2015, hay previstas otras dos convocatorias que se traducirán en bonos tecnológicos y en ayudas para optar a financiación nacional e internacional.

Red tecnológica

Los bonos se asignarán a pymes que subcontratan parte de su I+D a centros tecnológicos, universidades y otras entidades de investigación ubicadas en Navarra. La dotación prevista es de 600.000 euros. Esto beneficiará, por tanto, no solo a las empresas, sino a toda la red tecnológica de la comunidad foral. La fecha límite para optar a estas ayudas es el 31 de octubre. Las solicitudes se pueden realizar desde aquí.

De su parte, otros 600.000 euros servirán para que las pymes interesadas puedan presentar de manera óptima sus proyectos a las convocatorias de ayudas del programa Horizonte Europeo 20/20, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas en el contexto europeo, y a las de otros organismos nacionales e internacionales.

Las pymes podrán destinar los recursos que reciban a la contratación de empresas de consultoría para la realización de todos los trámites necesarios. Se busca la calidad de las candidaturas. Las solicitudes pueden realizarse también por internet antes del 15 de diciembre.

Navarra también destinará en este 2015 otros 3 millones de euros para el fomento de las renovables. Se incentivará, por ejemplo, la creación instalaciones de autoconsumo que integren estas energías, entre otras iniciativas.