Navarra contará este otoño con un Centro Nacional para Industrializar la Construcción

230323OT_CENTROBAI_PUBLICO

El Building & Architecture Institute (BAI) se ubicará en Pamplona, en la antigua sede de Transportes Iruña junto a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y su puesta en marcha supondrá una inversión de 7,5 millones de euros. La institución, además, contará con el respaldo tanto de los ejecutivos español y navarro a través de una fundación pública.

El Centro Nacional para Industrializar la Construcción iniciará su andadura este próximo otoño en Navarra. Dicha instalación, que recibirá el nombre de Building & Architecture Institute (BAI) se ubicará en Pamplona, en la antigua sede de Transportes Iruña, junto a la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Y, su puesta en marcha supondrá una inversión de 7,5 millones. De ellos, 2 millones serán aportados por los Presupuestos Generales del Estado; otros 1,6 millones procederán del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), con fondos Next Generation; y los 3,9 restantes correrán a cargo del Gobierno de Navarra.

La instalación, impulsada por los ejecutivos español y navarro a través de una fundación pública, cumplirá, además, un doble cometido. Por un lado, acelerará el proceso de industrialización de una actividad económica que, solo en la Comunidad foral, involucra a 2.200 empresas, emplea a 17.616 personas y cuya facturación agregada fue de 4.370 millones de euros en 2021.

Igualmente, el BAI pretende convertir a Navarra en un referente local, nacional e internacional en el desarrollo de una Industria 4.0 en edificación, que permita generar empleo cualificado y un tejido industrial con capacidad para implementar los principios de la economía circular a su quehacer diario.

En ese sentido, entre los propósitos de este proyecto están “situar a España a la cabeza de los países más avanzados en construcción industrializada” o “impulsar el cambio y la digitalización en el sector”. También, “potenciar la formación e investigación en robótica, la inclusión de la mujer, la reducción de costes y plazos, así como la promoción de un modelo de construcción sostenible en proyectos y materiales”. Para ello, su actividad girará en torno a tres grandes áreas (investigación, formación y proyectos) con el fin último de desarrollar un ecosistema propio que genere un mercado y, a su vez, capacite a profesionales y empresas.

 

Fuente:
Navarra Capital