Navarra atrae el talento investigador de ocho jóvenes de Pakistán, Colombia, Irán, Italia y Marruecos

investigadores

Los beneficiarios desarrollarán sus proyectos en las áreas de automoción y mecatrónica, fabricación avanzada, salud, energía e inteligencia artificial gracias al Programa de Doctorado Internacional WIT promovido por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

El propósito de esta nueva edición del programa WIT es brindar la oportunidad de realizar un doctorado en una universidad navarra, llevando a cabo investigaciones de vanguardia durante tres años. A juicio del Gobierno de Navarra, esta iniciativa “no solo posicionará a la Comunidad foral en el escenario del talento investigador internacional, sino que también establecerá conexiones entre el sistema universitario y entidades científicas de renombre”.

De las ocho personas seleccionadas, cuyas edades oscilan entre los 26 y 30 años, cinco llevarán a cabo sus investigaciones en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), mientras que los tres restantes estarán adscritos a la Universidad de Navarra.

En concreto, los proyectos de investigación abarcan diversas áreas, desde la mejora de sensores de radar de ondas milimétricas hasta el desarrollo de tratamientos específicos para el neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil. También se explorará el funcionamiento del ARN en células de ovario y sus respuestas a tratamientos, así como proyectos relacionados con la transición hacia redes eléctricas impulsadas por energías renovables, el diseño de aerogeneradores más eficientes y la producción de fertilizantes a partir de desechos orgánicos. Además, se abordará la mejora de la detección de objetos en 3D utilizando tecnología LiDAR y cámaras.

Además de la formación doctoral, el programa WIT ofrecerá a los investigadores seleccionados un plan de desarrollo profesional personalizado a través de la participación en un amplio abanico de entidades, como empresas, universidades y centros tecnológicos, entre otros. Este plan, de carácter intersectorial, internacional e interdisciplinario, complementará la formación en habilidades transversales como la transferencia de conocimiento, el emprendimiento, la explotación y valorización de resultados de investigación, la propiedad intelectual, el análisis de género en investigación, el liderazgo, la creatividad, las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y la ética.

En esta segunda convocatoria de WIT se han recibido un total de 113 solicitudes para las becas, cuyo valor total asciende a un millón de euros. Todos los seleccionados y seleccionadas han completado estudios conducentes a la obtención de un título universitario oficial de cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o poseen un título de una universidad no adaptada al EEES que da acceso a estudios de doctorado.

Fuente: Noticias de Navarra