Navarra asciende 47 posiciones y se sitúa entre las 100 más innovadoras de Europa

Cinfa_Laboratorio-Desarrollo

La Comunidad foral, en concreto, ocupa el puesto 98 de acuerdo con el Regional Innovation Scoreboard (RIS) 2023 encargado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra y presentado esta semana. En dicho análisis se destaca, igualmente, el cambio sustancial experimentado por la región (ocupaba el puesto 145 en 2019); que supera el 100 % de la media europea y su psoción de “líder” destacado en I+D+I a nivel nacional junto al País Vasco, Madrid y Cataluña. “Estamos seguros de que la innovación es el camino para garantizar un futuro próspero”, destacó el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, durante la presentación del citado informe.

El estudio en cuestión abarca cuatro dimensiones clave: condiciones marco, inversión en I+D+i, actividades de innovación e impactos. Con respecto a la primera de esas categorías, Navarra destaca por su alta tasa de población adulta con estudios superiores y una participación activa en formación continua. Mientras que, en digitalización, muestra un rendimiento sobresaliente en competencias digitales globales, aunque se observa una tendencia descendente en este aspecto.

El informe resalta, también, el entorno de investigación atractivo de la Comunidad foral, su capacidad para atraer inversores y la creciente reconocimiento internacional de su producción científica. Por otro lado, en cuanto a inversión en I+D+i, se posiciona por encima de la mayoría de las comunidades autónomas de España, con un compromiso destacado en financiación y apoyo público a la innovación.

Asimismo, a la hora de valorar las actividades de innovación, la región lidera en España la solicitud de patentes, marcas y diseños. No obstante se necesita seguir trabajando para competir con las regiones líderes de Europa. Y, finalmente, con respecto al impacto de la innovación, se utilizan efectivamente los esfuerzos innovadores que se desarrollan en el territorio en términos de ventas y proyección ambiental, pero debe mejorar en la generación de empleo a través de la innovación.

Fuente: Diario de Noticias