Liebherr prevé invertir unos 40 millones de euros en su planta navarra para crecer en la producción de grúas

IMG_9782-2048x1501

La empresa suiza de origen alemán prevé facturar más de 125 millones en Navarra en 2023 y para ello planea ampliar las instalaciones y su actividad. La planta, iniciada en 1953, cuenta con 350 empleados, de los que 100 se han incorporado en 2022.

La planta navarra de Liebherr prevé crecer en facturación y actividad industrial y seguirá incorporando personal a lo largo del año. Esta incremento se suma al registrado en 2022, ya que la firma incorporó a un total de 100 personas, hasta conformar una plantilla de 350 trabajadores.

Entre las razones de esta necesidad de personal figura un cambio de estrategia del grupo que ha decidido centralizar en Pamplona los servicios de la oficina técnica de la división de grúas, una de las nueve con las que cuenta el grupo suizo. Las grúas se fabrican en tres plantas: una en Alemania (en Biberach), otra en India (en Pune) y la tercera, la única de España, en Pamplona (Navarra). Con este proyecto, los servicios de ingeniería van a centralizarse en esta última fábrica, lo que asegura la estabilidad y permanencia de la actividad. Además, la sede navarra se dedicará a desarrollar un producto nuevo para el sector de la energía eólica.

De igual forma, Liebherr Industrias Metálicas prevé especializarse en la fabricación de un solo tipo de grúa, la automontable (se pliega y recoge sobre sí misma). Hasta ahora, la fábrica navarra y la alemana compartían la fabricación de esta grúa con la conocida como torre (puede montarse en el sitio). Este trasvase de productos se irá desarrollando de manera secuenciada a lo largo de los próximos 4 años. Y va a suponer un aumento en el número de grúas fabricadas y una exigencia de ampliación de instalaciones, todavía por determinar. La fábrica tiene sitio suficiente ya que cuenta con 175.000 metros cuadrados de terreno, de los que están construidos 28.000. Este proyecto va a requerir una inversión de unos 40 millones de euros entre 2023 y 2024.

Todos estos planes se van a reflejar en la facturación. El crecimiento ha sido progresivo en estos últimos años y las ventas han pasado de 68 millones de euros en 2020 a los 106 millones de 2022. Para 2023 la previsión es ingresar 125 millones.

 

100% de exportación

En cuanto al crecimiento experimentado en los últimos años solo tiene una explicación: la exportación. Prácticamente el 100% de las grúas que se fabrican, que superarán las 700 en este ejercicio, se venden en países del centro de Europa.

 

Fuentes: