La navarra Kunak realiza un novedoso proyecto para la empresa de ferrocarriles de Chile

metro-valparaiso-kunak-1200x800

La firma de Orkoien desplegó cuatro de sus estaciones Kunak AIR Pro en el metro de la localidad chilena de Valparaíso para monitorizar sus sistema de ventilación y de calidad del aire. Dicha aplicación ha permitido ajusta el caudal del aire en tiempo real así como identificar los problemas de concentración de gases con antelación. De esta forma se ha generado un entorno “más saludable y seguro” para los usuarios de este medio de transporte.

Actualmente, la Empresa de Ferrocarriles de Chile (EFE Trenes de Chile) gestiona el servicio de metro en la localidad de Valparaiso. Este desarrolla una doble función de tal forma que por la mañana se encarga del transporte de pasajeros mediante un sistema electrificado. Mientras que, por la noche, la principal actividad es el movimiento de materiales y mercancías a través de locomotoras que utilizan como principal fuente de energía el consumo de diésel.

En este contexto, la actividad desarrollada por Kunak giró en torno a tres grandes líneas de trabajo. La primera consistió en una simulación fluidodinámica y modelización de los sistemas de ventilación de las estaciones de metro. En segundo lugar, midieron la exposición a la contaminación del personal del metro a través de dispositivos personales certificados. Y, por último, realizaron una monitorización en tiempo real de los gases y las partículas localizadas tanto en el ambiente como en el entorno de las propias estaciones.

Junto a los beneficios ya mencionados, el trabajo de la firma navarra ha permitido, también, que EFE Trenes de Chile pueda cumplir con la ley chilena 594 promulgada recientemente. El propósito de esta última es proteger la salud tanto de los trabajadores como de los usuarios del transporte por ferrocarril en el país sudamericano.

Fuente: Navarra Capital