La factoría de Irurtzun ha sido la primera a nivel mundial en sustituir el gas natural que se utiliza como combustible para su fundición por hidrógeno verde libre de carbono. Hasta ahora este tipo de pruebas solo se habían realizado en laboratorio. Para ello, Hydro Navarra ha contado con la colaboración de Fives North America Combustion, ingeniería industrial con experiencia en la tecnología de quemadores de hidrógeno. Mientras se evalúan los resultados obtenidos, la puesta en marcha de este prototipo facilitará la fabricación de perfiles de aluminio extruido.
Hydro Navarra, ubicada en la localidad de Irurtzun, ha sido la primera a nivel mundial en lograr producir un lote de aluminio reciclado con hidrógeno verde. En concreto, dicho desarrollo, totalmente pionero a nivel mundial, ha consistido en sustituir el gas natural que se utiliza como combustible para su fundición por hidrógeno verde libre de carbono. Se trata de un avance sin precedentes dentro del ámbito industrial puesto que, hasta ahora, este tipo de pruebas solo se habían realizado en laboratorio.
Para lograrlo, Hydro Navarra ha contado con la colaboración de Fives North America Combustion, una ingeniería industrial con experiencia contrastada en la tecnología de quemadores de hidrógeno. En ese sentido, está última también ha supervisado el diseño de los componentes y controles necesarios para operar de manera segura y efectiva, otro de los campos de actividad en los que sobresale esta compañía.
De este modo, mientras se evalúan los resultados obtenidos hasta final de año, la puesta en marcha del prototipo implementado en la factoría de Irurtzun facilitará a Hydro la fabricación de perfiles de aluminio extruido con hidrógeno verde. Todo ello con el propósito, según explican sus promotores de convertirse en “proveedor líder de soluciones industriales” basado en este tipo de combustible no contaminante a nivel mundial.
Fuente: Noticias de Navarra