El grupo chino Dongfang adquiere el 100% de la navarra Tiruña

Tiruña

La firma china culmina así la adquisición de la firma que inició el 2019 a través del grupo empresarial Fosber, asentado en Italia. Tiruña, productora de rodillos para instalaciones de fabricación de cartón corrugado exporta en la actualidad a más de 60 países y factura más de 25 millones de euros.

La empresa Tiruña Grupo Industrial, fabricante de rodillos para instalaciones de fabricación de cartón corrugado con sede en Pamplona, ha sido adquirida por el grupo chino Dongfang. El comprador ha sido el grupo italiano Fosber, dedicado a la fabricación de máquinas para la producción de cartón corrugado. Fosber es, a su vez, propiedad del chino Dongfang, uno de los principales proveedores mundiales de equipos y servicios para las industrias de embalaje corrugado. La operación se cerró el pasado 28 de julio, cuando la firma Fosber adquirió el 30% que aún no poseía. Anteriormente, en marzo de 2019 ya se había hecho con el 70% de la empresa.

TGI, Tiruña Grupo Industrial, incluye las empresas Tiruña SL y Tratamientos Industries, ambas ubicadas en la localidad de Orkoien, en el oeste de Pamplona. Además, el grupo incluye participación en la empresa Tiruña América desde 2003, cuya propiedad comparte al 50% con Fosber. La principal actividad de la firma es la fabricación y reparación de rodillos corrugadores para fabricantes de maquinaria y para cartoneras.

Sobre Tiruña

En la actualidad, el grupo empresarial Tiruña registra una facturación anual de más de 25 millones de euros y vende sus rodillos por más de 60 países, entre los que destacan los de América Latina, especialmente México, y los de Europa. Las exportaciones de la firma suponen el 75% de su cifra de negocio.

Entre los clientes principales destacan Smurfit Kappa (irlandesa), International Paper (EEUU), Saica (España), DSS (Inglaterra), Mondi (Austria), Georgia Pacific (EEUU), entre otros. La facturación de las tres plantas suma más de 25 millones de euros. El empleo en las dos plantas de Navarra es de 125 trabajadores y la empresa de América cuenta con 6 personas. La venta de la totalidad de la empresa se ha formalizado poco tiempo después de que la firma cumpliera los 100 años en 2021.

 

Fuentes: