Grúas “made in Navarra” para ultimar la nueva esclusa del río Tennessee, en Kentucky

6687dc09a653a

La empresa navarra fabricante de grúas para la construcción, Comansa, se ha unido a Thalle Construction Company para participar en el proyecto Kentucky Lock, en los Estados Unidos. Dicha iniciativa pretende la construcción de una infraestructura hidráulica en la localidad de Gilbertsville, en el estado norteamericano de Kentucky, para mejorar la navegación del río Tennessee justo a 22,4 millas del punto donde confluye con el Ohio. Sus promotores confían en que la obra, iniciada en 2005, esté plenamente operativa en 2029 tras haber completado una inversión superior a los 1.350 millones de euros.

En concreto, la nueva esclusa, con unas dimensiones aproximadas de 33,53 metros de largo por 365,73 metros de ancho, permitirá que las barcazas transiten por el Tennessee sin necesidad de dividirlas, como ocurría hasta ahora. Para alcanzar ese objetivo, Comansa aporta un importante número de grúas torre de diferentes tamaños y capacidades que los operarios utilizan para la construcción de los muros estructurales junto a otras partes críticas del citado canal de navegación.

A partir de ahí, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos,  encargados de la construcción en la que han venido trabajando durante los últimos diecinueve años, confiaron en que esperan culminar su labor próximamente. También, informaron de que, aunque la obra se ha desarrollado con financiación federal, la gran mayoría del personal, así como los materiales provienen del propio estado.

En ese sentido, uno de sus principales administradores, Jeremiah Manning, explicó que los materiales principales, como la roca y la arena, se obtienen de instalaciones cercanas a la propia Gilbetsville. Además, señaló que todo el hormigón utilizado, unos 375.000 metros cúbicos, se fabrica en el lugar y que más de 400 operarios están involucrados en esta obra en los meses de mayor actividad.

Fuente: diariodenavarra.es