Empresas navarras y alemanas se citan para fortalecer vínculos y explorar nuevas oportunidades de colaboración

4F1A3031

La relación empresarial entre Navarra y Alemania es fértil y ha cosechado múltiples éxitos empresariales y proyectos win-win para ambos territorios. Para profundizar en esas alianzas, el próximo 14 de octubre se celebrará el I Encuentro de empresas alemanas en Navarra, impulsado por Diario de Navarra y la Confederación Empresarial de Navarra con el apoyo del departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra.

Este I Encuentro de empresas alemanas en Navarra forma parte de la programación de la Semana cultural que organiza cada año la Sociedad Hispano Alemana del Norte de España. Cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio Alemana para España, que estará representada por su vicepresidente, Miguel Ángel López, también presidente y CEO de Siemens en España.

Abrirá el acto Michael Voss, cónsul honorario de Alemania en Bilbao, y está previsto que la recién nombrada embajadora de Alemania, María Margarete Gosse, salude a los empresarios asistentes telemáticamente.

Tras las intervenciones iniciales de los anfitriones y organizadores del encuentro, el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, presentará oficialmente a Michael Hobusch, recientemente nombrado presidente de Volkswagen Navarra, la principal empresa empleadora de la Comunidad foral y de propiedad germana.

La jornada continuará con la intervención de Mario Buisan, consejero económico y comercial jefe (Embajada de España en Alemania), que expondrá las oportunidades de negocio que ofrece este país europeo para las compañías navarras.

Synergien dará también voz, en un coloquio moderado por Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN, a representantes de empresas germanas instaladas en Navarra como Andreas Weidenschlager, director general de Knorr-Bremse Pamplona; Roberto Lanaspa, vicepresidente de KWD Automotive AG & CO.KG y presidente del clúster de automoción de Navarra; y José Juste, director de operaciones BSH.

Para finalizar y tras la intervención del vicepresidente de la Cámara Alemana para España, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, clausurará este I Encuentro de empresas alemanas.

Relación navarro-alemana

Alemania es un país atractivo para Navarra y para sus empresas. Destaca como destino de productos de la Comunidad foral, al ser el segundo receptor de exportaciones navarras, después de Francia, al representar el 14% del total. En 2021 Navarra exportó al país germano un volumen total de 1.340 millones de euros.

Además, hay una larga e importante tradición de inversiones alemanas en Navarra. Sin ir más lejos, la principal empresa empleadora de la Comunidad foral, Volkswagen, es de propiedad germana. Y a ella le siguen un significativo grupo en el que destacan, entre otras, Liebherr (grúas), Bosch Siemens (electrodomésticos), Knorr-Bremse Pamplona (sistemas de freno para vehículos ferroviarios), KWD Automotive (componentes de automoción), Isringhausen (asientos de vehículos), Renolit (plásticos), Schmidt Clemens (aceros especiales), Focke Meler (sistemas de aplicación de adhesivos), como fabricantes, y Lidl, Aldi o Mediamarkt, dentro del sector de comercio, electrónica y alimentación.

 

Fuentes: