La Agencia Espacial Europea valida el diseño de una antena diseñada por la navarra Grupo Eosol

eosol-sede

La Unidad de Aerospace del Grupo Eosol, trabaja, junto a otras tres entidades en el diseño de una antena para la Agencia Espacial Europea. Su función será ayudar a calibrar otras antenas y aumentar su fiabilidad para futuras misiones de observación de la tierra o exploración del espacio. La Agencia Espacial Europea acaba de declarar formalmente cerrada la Revisión Crítica de Diseño del Componente y la empresa prevé realizar la entrega final en abril de 2023.

El Grupo Eosol añade un hito más a su actividad dentro del sector aeroespacial. La Agencia Espacial Europea declaró formalmente cerrada la Revisión Crítica de Diseño de una nueva antena puesta en marcha por la firma navarra como contratista principal, en colaboración con Radiometer Physics, Space Structures y la Universidad Politécnica de Madrid.

El Grupo Eosol creó su división aeroespacial hace tres años para diversificar su actividad y este proyecto supone un importante hito para la división y la confirmación del buen hacer de la firma.

En concreto, la nueva antena se empleará en los principales laboratorios de medida de la ESA en Europa para calibrar sus cámaras anecoicas, es decir, los entornos en los que se miden las antenas. Los centros de investigación podrán cuantificar a través de ella posibles errores producidos en el proceso de medida de las antenas, los cuales podrían llegar a afectar a los resultados finales. De esta forma, se podrán tomar medidas correctoras y aumentar la fiabilidad de futuros ensayos, poder garantizar, por ejemplo, la precisa caracterización de antenas que se emplearán en futuras misiones públicas o privadas de observación de la tierra o exploración del espacio.

En ese sentido, el diseño de Grupo Eosol es muy propicio por la gran estabilidad mecánica y térmica que presenta, llegando a trabajar en un rango de frecuencias muy grande, que va desde los 86 Ghz hasta los 1,2 THz. Además, puede soportar temperaturas criogénicas de hasta 4 grados Kelvin gracias a los materiales con las que ha sido diseñada.

El proyecto ya entró en su fase de fabricación, en el que se emplean componentes fabricados en Alemania y en España. En las próximas semanas, la antena se someterá a distintos tratamientos térmicos y superficiales, así como a su caracterización por partes. Por último, el ensamblaje final se realizará en las instalaciones del Grupo Eosol en Mutilva (al sur de Pamplona).

La antena será trasladada a las instalaciones de la ESA en Holanda (ESTEC), donde durante varias semanas el equipo de ingenieros participará en su caracterización tanto a temperatura ambiente como en criogenia. La entrega definitiva de la nueva antena prevista para abril de 2023.

Fuentes: