Hace apenas dos meses, Navarra presentó formalmente Navarra Film Industry, la marca que agrupa al sector profesional audiovisual de la región y que aspira a proyectar a la comunidad como territorio para el desarrollo de la industria.
La industria regional cuenta con beneficios únicos, como una deducción fiscal de hasta el 40 %, la más atractiva de todo el Estado, el impulso de la ley de Mecenazgo o la importante financiación pública que riega proyectos en todas las fases de producción.
Hace apenas dos meses, Navarra presentó formalmente Navarra Film Industry, la marca que agrupa al sector profesional audiovisual de la región y que aspira a proyectar a la comunidad como territorio para el desarrollo de la industria.
La presentación llevó pareja la publicación de una nueva página web que aglutina información de muchas de las ventajas diferenciales de la región. Desde las ayudas oficiales como Generazinema, para la producción de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales que se encuentran en fase de proyecto, hasta las particularidades del incentivo fiscal o de la ley de Mecenazgo y los servicios que viene ofreciendo la Navarra Film Commission para el acompañamiento de los rodajes en territorio.
Además, la web incluye, por primera vez, información de todas las producciones navarras que se encuentran en distintas fases de desarrollo y que, a través de esta plataforma, dispondrán de un canal que les permita acceder a financiación, informar de si se encuentran en preventa o distribución o si están en búsqueda de coproducción.
Por otro lado, el respaldo que ha vivido el sector ha ido más allá del aspecto financiero. También se ha apostado por la consolidación de festivales que ya cuentan con una sólida trayectoria o el acompañamiento desde el ámbito público a los agentes del sector en proceso de producción.
Un sector potente
La marca Navarra Film Industry es la confirmación del músculo de la industria. Navarra dispone en la actualidad de un ecosistema muy competitivo, que le sitúa como un actor relevante dentro del sector. La consecución de ese hito, sin embargo, no se ha debido a la casualidad o a la suerte, sino que ha sido fruto de varias decisiones claves para alcanzar ese desarrollo. La primera de ellas fue el impulso del proceso de reflexión estratégico realizado en 2015 sobre lo que entonces no eran sino tendencias incipientes. Ahí, la Comunidad foral se anticipó a fenómenos hoy tan habituales como la digitalización de contenidos o los nuevos hábitos y formatos de consumo como la televisión bajo demanda o a la carta.
De forma paralela, se estableció una estrecha, ágil y fluida colaboración público-privada, que facilitó el nacimiento y consolidación del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna). Este aglutina en la actualidad a un nutrido grupo de 40 empresas locales, que aportan el grado de profesionalidad, conocimiento e innovación que requieren unos rodajes cada vez más complejos en estructura, soporte y logística.
La combinación de ambos elementos permitió a esa industria audiovisual navarra incorporarse como ‘sector estratégico’ en la estrategia de especialización inteligente (S3 y la posterior S4).
Paralelamente, se ha incrementado de forma notable el número de rodajes realizados en la Comunidad foral. Así lo reflejan los datos facilitados por la Navarra Film Commission y NICDO. Por ejemplo, en 2019, Navarra acogió 100; en 2020, 95; y el año pasado, 141.
“Invertir en talento, formación e innovación nos permitirá estar atentos a nuevas tendencias y dar respuesta a próximas necesidades y hábitos”.
Virginia Jönas
Visual Comunicación
Beneficios y ventajas únicas
La industria se beneficia además de una deducción fiscal de hasta el 40 %, la más atractiva de todo el Estado, desde su aprobación en la anterior legislatura. O diversas líneas de financiación impulsadas por los agentes de la industria que en el último año han alcanzado los 1,38 millones de euros de inversión.
La convocatoria que mayor cuantía económica aporta es Generazinema Producción, con 937.499,51 euros, que el último ejercicio ha servido para que veintitrés firmas hayan producido dieciocho películas entre largometrajes y cortometrajes. Por otra parte, la convocatoria Generazinema Desarrollo, de carácter plurianual, cuenta con una dotación económica de 250.000 euros. El objeto de esta línea de ayudas es apoyar proyectos que se encuentren en la fase de desarrollo, es decir, en los que se lleva a cabo la preparación y diseño de una producción audiovisual y que en el último ejercicio ha beneficiado a doce empresas. Además, Generazinema Exhibición contempla 100.000 euros en ayudas para la programación de actividades de exhibición cinematográfica.
De igual forma, la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra ofrece importantes beneficios fiscales a aquellas empresas y particulares que colaboren con proyectos culturales y artísticos considerados de interés social. Este beneficio fiscal alcanza un 80% de deducción del IRPF en los primeros 150 euros y un 40% en el resto, en el caso de los particulares; asimismo, llega a 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes en el caso de las empresas.
En cualquier caso, el respaldo que ha vivido el sector ha ido más allá del aspecto financiero. También se ha apostado por la consolidación de festivales que ya cuentan con una trayectoria y cierto renombre fuera de nuestras fronteras como ‘Conecta Fiction’ o ‘Lo que viene’. Este último ha promocionado las oportunidades que ofrece Tudela y la comarca de Ribera, en el sur de la región, como plató cinematográfico. En su última edición, sus impulsores anunciaron como “gran novedad” el lanzamiento de una aceleradora de ocho proyectos audiovisuales en fase incipiente.
“Necesitamos líderes de proyectos a medida de lo que demanda el mercado internacional”.
Carlos Fernández de Vigo
Dr. Platypus & Ms. Wombat
Un plató gigante
Sin olvidar que, a todo lo anterior, hay que sumar las bazas con las que cuenta Navarra en forma de escenarios naturales, urbanos e históricos de gran belleza y valor paisajístico. Unas propuestas ideales para acoger producciones de origen nacional o internacional, atraídas por la referencia de calidad y profesionalidad con las que el mundo del cine asocia a la Comunidad foral.
Navarra se ha posicionado como un importante lugar para grabar series y películas. Gracias a su arquitectura y paisajes naturales, cada vez es más común que llenen las calles ejércitos de salvajes a caballo (como es el caso de Juego de Tronos) o criaturas tan esperpénticas como las que aparecen en ‘Las Brujas de Zugarramundi’, cuyo director, Álex de la Iglesia, tildó a Navarra de “uno de los lugares cinematográficamente más atractivos de Europa”.
Precisamente, desde la entidad pública navarra NICDO han diseñado un servicio de asesoramiento previo sobre los espacios de rodaje que más se acerquen a los intereses y necesidades de cada proyecto. Además, pone a su disposición una relación de imágenes de localizaciones que facilitan la búsqueda de los espacios más adecuados para cada proyecto y facilitan el contacto con los profesionales y empresas especializadas en localizaciones.
“Navarra es uno de los lugares cinematográficamente más atractivos de Europa”.
Alex de la Iglesia
Director de cine
Casos de éxito incipientes
Gracias al impulso público-privado para dinamizar el sector, en los últimos años están emergiendo y consolidándose empresas muy destacadas en diversas fases de la cadena de valor.
Arena Comunicación es un claro ejemplo. Esta productora navarra con más de veinte años de trayectoria, sobresale por la realización de documentales como ‘Pura Vida’, que se vio en multitud de territorios, canales y plataformas, desde Estados Unidos a Japón; ‘Muros’, producido para Discovery Channel; o ‘Dardara’, que entró en los primeros puestos de taquilla en su estreno.
Otro ejemplo paradigmático es Visual Comunicación, productora local, que ha estado presente, por ejemplo, en diferentes series y documentales realizados para el ‘Olympic Channel’ del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2017. También ha trabajado para firmas como Endesa o Gamesa Electric, entre otras, y desarrollado el contenido audiovisual de la Guía Michelín desde 2018.
Más allá del cine, el sector cuenta de Navarra con otras alternativas reconocidas dentro de los nuevos lenguajes y tecnologías audiovisuales. Es el caso de Dr. Platypus & Ms. Wombat, que ha liderado la primera experiencia en animación para el programa formativo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL). Otro de sus proyectos destacados ha sido ‘Emotional films‘, donde 40 profesionales del sector han colaborado junto a investigadores de la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA).