El líder mundial de envolturas para productos cárnicos con sede en Navarra ha renovado, en colaboración con Bergen Engines, sus motores de cogeneración “para utilizar gas natural e hidrógeno en porcentajes variables”, explicaron sus responsables. Su propósito, con esta decisión, es comprobar la eficiencia y confiabilidad de estos nuevos equipos ante las exigencias de energía de un centro de producción en el que, actualmente, trabajan más de 700 personas.
La compañía informó, en concreto, que en las pruebas llevadas a cabo se realizó una mezcla de combustión de un 30 % de hidrógeno verde y un 70 % de gas en el motor de la firma Bergen modelo B36:45L6AG. De esa forma se llegó a superar en más del 50 % la carga de hidrógeno de origen sostenible frente a pruebas anteriores. Posteriormente, se verificaron los diferentes parámetros para mejorar su rendimiento y optimizar sus emisiones.
Para Iñigo Martínez, director general de Viscofan España, “el éxito en estas pruebas con hidrógeno verde es un paso significativo en el proceso de descarbonización enmarcado en el Plan de Actuación de Sostenibilidad del Grupo”. Además, apuntó que los buenos resultados obtenidos “confirman que Viscofan está ya preparada para el consumo de hidrógeno verde en sus instalaciones”.
Por su parte, Jon Erik Rov, director general de Bergen Engines, afirmó que se encontraban ante “un hito fundamental dentro del actual proceso de transición ecológica”. Al mismo tiempo, reconoció “la urgente necesidad de soluciones sostenibles” y que el desarrollo de un motor alimentado al 100 % con hidrógeno “supone un paso clave hacia la consecución de un futuro más respetuoso con el medio ambiente”, añadió.
Fuente: Diario de Navarra