La instalación de gas ubicada en el sur de la Comunidad foral consta de dos grupos: Castejón 1, operativa desde 2002, y Castejón 3, en funcionamiento desde 2008. Ambas suman 850 MW de potencia. Ahora la intención de sus responsables es dotarla de una planta solar fotovoltaica y una planta eólica con una potencia instalada renovable conjunta de 131 MW, junto a sus infraestructuras de evacuación. En total, TotalEnergies pasará a tener 981 MW instalados en Castejón utilizando el mismo punto de acceso a la red, lo que le permitirá un mejor aprovechamiento de esta capacidad mediante el uso de la infraestructura existente.
De esta forma, la compañía, gracias a sus sinergias multienergías, promoverá las energías renovables y la seguridad del suministro en la región. Este proyecto de hibridación, denominado “Ramal Sur”, supone un importante avance en la estrategia de descarbonización de la compañía, cuya ambición es alcanzar las cero emisiones netas en 2050, junto con la sociedad. Para ello, el proyecto cuenta con una inversión inicial estimada de 100 millones de euros y brindará un mejor aprovechamiento del punto de acceso a la red, descarbonizando la capacidad generadora de electricidad de la instalación de TotalEnergies.
Las nuevas instalaciones contarán con una planta fotovoltaica compuesta por casi 76.000 módulos solares, con una potencia instalada de 44,72 MW. Por su parte, el parque eólico constará de 13 aerogeneradores de 6,6 MW, con una potencia instalada total de 85,8 MW. Ambas instalaciones combinadas tendrán una generación anual estimada de más de 350 GWh y reducirán las emisiones, de forma aproximada, en 5.300.000 de toneladas de CO2 para la generación de la misma cantidad de electricidad. El proyecto ha salido este mes a información pública.
Jordi Torres, director general de TotalEnergies Renewables en España, señaló al hilo de esta información que su proyecto “es una muestra de la firme apuesta por la descarbonización de nuestra generación eléctrica en España, que es posible gracias a nuestra condición de compañía multienergías. Con esta hibridación podremos aumentar la electricidad renovable disponible en el ‘mix’ energético del país, contribuyendo a alcanzar el 81% fijado por el PNIEC en 2030”.
Por su parte, Idar Ait Bengrir, vicepresidente de Ciclos Combinados de Gas de TotalEnergies, puntualizó que en TotalEnergies saben que los ciclos combinados “son clave como energía de respaldo para garantizar el suministro del sistema energético”. “Pero, la vez somos conscientes del papel fundamental de las energías renovables, como la solar y la eólica, para el éxito de la transición energética. Ahora, gracias a la hibridación, podemos aunar y potenciar estas ventajas”, sentenció.
EL ECOSISTEMA RENOVABLE DE NAVARRA
Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial que ha impulsado el desarrollo de nuevos estándares globales en energía eólica.
Este sector es el tercero en importancia en la región, después de la automoción y la agroalimentación, y cuenta con una sólida red industrial formada por más de 110 empresas, que representan el 10% del empleo industrial y generan una facturación de 4.500 millones de euros, equivalente al 5% del PIB regional. Además, es el segundo sector exportador de Navarra, principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.
El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMs: Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Asimismo, destaca un conjunto de PYMES que aportan un gran valor añadido en componentes específicos como palas, sistemas de control, rodamientos y cajas de transmisión. Todos los interesados en ampliar información sobre el ecosistema renovable de la Comunidad foral pueden hacerlo en este enlace.
Fuente: navarracapital