Statkraft repotenciará el parque eólico navarro de Montes del Cierzo con la sustitución de 44 aerogeneradores por 10 modernas máquinas

REPOTENCIACION

El primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs ya cuenta con las licencias ambientales y administrativas pertinentes por lo que comenzará la primera fase de la repotenciación con el inicio del nuevo año.  Una vez completada esta etapa inicial, que supondrá a la compañía una inversión próxima a los 100 millones de euros, el parque eólico será más eficiente, producirá más energía limpia y minimizará el impacto visual al reducir en un 77 % el número de aerogeneradores. El proyecto, por otro lado, ha sido seleccionado por el IDAE por lo que contará con una ayuda de los fondos europeos Next Generation que puede alcanzar los 4,6 millones de euros.

La instalación eólica de Montes del Cierzo fue promovida en el año 2000 por la firma Enerfin (ahora integrada en Statkraft). Gracias al desarrollo tecnológico experimentado a lo largo de los años, los parques eólicos repotenciados no solo son más eficientes y generan una mayor cantidad de electricidad limpia -contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes- sino que reducen significativamente su impacto visual paisajístico. Estos modernos aerogeneradores, además, son más silenciosos y cuentan con sistemas avanzados para la protección de la avifauna, como radares de detección y parada para evitar colisiones. Este proceso de renovación permite seguir aprovechando los mejores lugares, en cuanto al recurso eólico y el desarrollo existente de infraestructura eléctrica, de forma más eficiente y reduciendo su impacto en el entorno.

Statkraft, que espera la entrada en operación de esta repotenciación en el segundo semestre de 2026, avanza también en la tramitación administrativa para la repotenciación de la última fase, que podrían comenzar sus trabajos de desmantelamiento en el segundo semestre de 2025. La compañía confía en poder crear alrededor de 80 empleos, directos e indirectos, en el desarrollo de la primera fase de la repotenciación.

En todo caso, el nuevo proyecto de repotenciación impulsado por esta firma se produce tras el éxito cosechado en el parque eólico de Malpica, ubicado en el municipio del mismo nombre en Galicia. Allí, a finales de 2017, la empresa completó la repotenciación de dicha instalación renovable con lo que redujo en casi un 90 % el número de aerogeneradores utilizados y logró duplicar su producción.

EL ECOSISTEMA RENOVABLE DE NAVARRA

Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial que ha impulsado el desarrollo de nuevos estándares globales en energía eólica.

Este sector es el tercero en importancia en la región, después de la automoción y la agroalimentación, y cuenta con una sólida red industrial formada por más de 110 empresas, que representan el 10% del empleo industrial y generan una facturación de 4.500 millones de euros, equivalente al 5% del PIB regional. Además, es el segundo sector exportador de Navarra, principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMs: Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Asimismo, destaca un conjunto de PYMES que aportan un gran valor añadido en componentes específicos como palas, sistemas de control, rodamientos y cajas de transmisión. Todos los interesados en ampliar información sobre el ecosistema renovable de la Comunidad foral pueden hacerlo en este enlace.

Fuente: Diario de Navarra