Ríos Renovables hibridará dos de sus plantas fotovoltaicas con baterías

rios-renovables-675x450

La empresa navarra de energías renovables proyecta invertir 7 millones de euros en una iniciativa que ayudará a mejorar el proceso de generación de energía de sus instalaciones. En concreto, les permitirá reservarse parte de su producción para poder distribuirla cuando la demanda sea alta y no se den las condiciones para poder generar más energía.  Junto a este anuncio, Ríos Renovables cerró 2022 con una facturación de 95 millones de euros y un aumento de la plantilla del 80 % (de 140 a 250 empleados)

Dos de los parques fotovoltaicos que Ríos Renovables Group opera en Cortes y Valladolid verán mejorado en breve su proceso de generación de energía gracias a un novedoso sistema de hibridación con baterías. La aplicación de dicha tecnología, que supondrá una inversión aproximada de 7 millones de euros, permitirá almacenar la energía producida durante los momentos de mayor generación y suministrarla cuando la demanda es alta y la producción es baja.

A partir de ahí, las dos plantas solares fotovoltaicas elegidas suman aproximadamente 20 MW. Una potencia que se verá ahora completada con 15 MWh de almacenamiento. “Esto hará posible consumir energía renovable incluso en momentos con escasa o nula radiación solar, gracias a que la energía que las plantas produzcan durante las horas de menor consumo se almacenará y se inyectará en red en horas de mayor consumo, cuando la energía renovable no está disponible y el coste energético es superior”, informó la compañía.

El proyecto, además, contribuirá a disminuir los precios de la energía, reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la resiliencia de la red eléctrica. Y, al mismo tiempo, mejorará la estabilidad y la calidad de la red eléctrica al proporcionar energías de respaldo y reducir la necesidad de construir nuevas infraestructuras para satisfacer momentos de alta demanda.

Al margen de estos logros, Ríos Renovables desarrolla en la actualidad más de 100 megavatios (MW) y ha registrado un incremento de más del 200 % en su área de autoconsumo. La compañía, finalmente, cerró el último ejercicio con una facturación de 95 millones de euros y un aumento de la plantilla del 80 %, al pasar de 140 a 250 empleados.

Fuente: Navarra Capital