Rinacon construirá una nueva planta de biomasa en Navarra

rrss_rinacon

La empresa navarra, especializada en la gestión de residuos industriales, desarrollará un proyecto para la construcción de unas instalaciones que se destinarán a la obtención de pellets a partir de palés recuperados.

 

La firma Rinacon Gestión prevé ampliar sus delegaciones con la puesta en marcha de una planta de biomasa en Pamplona. La compañía ha detectado una oportunidad de negocio en la obtención de biomasa a partir de residuos de madera triturada.

Las nuevas instalaciones se centrarán en la producción de pellets a través de la recuperación de palés. “En la situación actual tan complicada en la que nos encontramos desde el punto de vista energético, muchas empresas están transformando sus fuentes de generación de energía para sus procesos industriales, de forma que puedan utilizar otros combustibles más económicos, como puede ser la astilla de madera”, valora la firma.

La creciente importancia de la biomasa, unido al “amplio radio de acción” que la compañía tiene en la Comarca de Pamplona, le han llevado a dar este paso. En este sentido, otro de los objetivos es “reducir en gran medida los costes de transporte” desde su actual planta de Andosilla.

Fundada en 2009, la compañía está especializada en la gestión de residuos industriales. En 2021, recuperó 4,23 millones de kilogramos de cartón, 3,18 millones de kilogramos de plástico y 1,98 millones de kilogramos de astilla. Así mismo, procesó otros residuos como palés (36.369 kilos), vidrio (608.225 kilos), chatarra (400.699 kilos), envases de brick (845.240 kilos), materiales orgánicos (831.829 kilos) y paja (695.280 kilos).

La biomasa ante la crisis

La subida de los precios de los combustibles fósiles, la inflación a escala global, la incertidumbre en el mercado del gas natural por la guerra en Ucrania, las temperaturas extremas y los incendios forestales que han asolado a gran parte del país han convulsionado  el mercado energético.

Ante este escenario, la demanda de biomasa se está multiplicando en la Unión Europea. En España, el número de calderas y estufas modernas que utilizan biomasa ha crecido de manera notable en los últimos años, hasta situarse en algo más del medio millón de unidades para todo tipo de usos térmicos.

Actualmente, en España se utilizan 4,3 millones de toneladas de biomasa en forma de pellets y astillas para generar energía en hogares e industrias y el país dispone de millones de toneladas de materias primas susceptibles de valorizarse de origen forestal, agrícola residual o subproductos de la agroindustria.

 

Fuente: