RenerCycle invertirá 10 millones en una planta de reciclaje para la industria eólica

slide-4

La nueva empresa, constituida por diecisiete firmas (once de ellas navarras), prevé iniciar su actividad en 2023 a través de este primer proyecto, que creará cincuenta puestos de trabajo. En concreto, pondrá en marcha tres líneas de negocio: el desmantelamiento y reacondicionamiento de componentes de aerogeneradores, la recuperación de materias primas como aceros y fundidos, y el reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables. La sociedad está integrada por las firmas Nordex  Ingeteam, Inpre, Laulagun Bearings, Grupo Hine Renovables, Mekatar Group, Frenos Iruña y Saprem, Tetrace, Sidenor, Lizarte, Sincro Mecánica , Abintus Engineering, Eo6 Ingeniería y EIT Innoenergy.

 

La nueva compañía RenerCycle, que prevé instalar en la Navarra una planta para el reciclaje y reacondicionamiento de componentes de la industria renovable, iniciará su actividad en 2023 e invertirá 10 millones de euros en una nueva planta de reciclaje para la industria renovable, según anunciaron representantes del Gobierno navarro la pasada semana, en la presentación de la nueva firma.

La compañía, que creará cincuenta puestos de trabajo en tres años, pondrá en marcha tres líneas de negocio: el desmantelamiento y reacondicionamiento industrial de los principales componentes de los aerogeneradores (palas, ejes y multiplicadoras, generadores eléctricos y convertidores, grandes rodamientos, actuadores hidráulicos y frenos así como del resto de subcomponentes eléctricos y electrónicos); la recuperación de ciertas materias primas como aceros y fundidos; y el reciclaje de los materiales compuestos de fibras de vidrio y resinas no reutilizables.

Según informó el Ejecutivo, se trata de “una actividad económica novedosa, ya que ni en Navarra ni en España existen, de momento, empresas de este tipo”. El proyecto persigue afianzar “el liderazgo de Navarra en el sector de las renovables” y además se presenta como un “ejemplo perfecto de economía circular,”, ya que “su propuesta de reacondicionamiento y reciclaje de componentes de la industria eólica va a permitir cerrar el ciclo de vida de los aerogeneradores, incluyendo la I+D para alcanzar procesos de fabricación eficientes con el uso de los recursos naturales y la energía”.

Desmantelamiento de parques eólicos

RenerCycle pretende “disminuir significativamente el consumo de recursos naturales, impulsando al sector de las renovables hacia un objetivo de máxima sostenibilidad”. La intención es alcanzar “cero residuos” en el proceso de desmantelamiento de parques eólicos ya que, según la empresa, para 2030 se espera que cerca de 50.000 turbinas finalicen en Europa su ciclo de vida útil. En concreto, España y Alemania serán los mercados que más flota deberán desmantelar con más de 16.000 turbinas cada uno.

Así, RenerCycle orientará inicialmente sus servicios al sector eólico para “atender la necesidad creciente de este sector”, aunque nace “con la vocación de desarrollar soluciones de circularidad a medida que el mercado las demande tanto en el ámbito eólico como en el solar fotovoltaico y en el del almacenamiento por baterías”.

Empresas asociadas

La sociedad está integrada por diecisiete firmas del sector, de las que once son de origen navarro. Así, Acciona Energía, Enerfin y Grupo Enhol aportarán su experiencia en el desarrollo y la operación de plantas renovables con una flota conjunta de más de 27 GW en todo el mundo. Nordex proporcionará su extensa experiencia en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas, con 40 GW instalados a nivel global.

Por su parte, Ingeteam, Inpre, Laulagun Bearings, Grupo Hine Renovables, Mekatar Group, Frenos Iruña y Saprem se encuentran entre los principales fabricantes de componentes eólicos del mundo y entre todos acumulan más de 100 GW de experiencia en fabricación de componentes mecánicos y eléctricos. Al mismo tiempo, Tetrace, Sidenor, Lizarte y Sincro Mecánica contribuirán con su liderazgo en los servicios al sector, así como en el reacondicionamiento y reciclaje de los componentes

Mientras, Abintus Engineering, Eo6 Ingeniería y EIT Innoenergy cooperarán respectivamente con su experiencia en consultoría estratégica y gestión de empresas renovables, capacidades de ingeniería especializada en la industria eólica e inversión estratégica en programas de energía renovable de acuerdo con las directrices marcadas por la comisión europea.

Fuentes: