Nordex y Sodena invertirán 30 millones para desarrollar electrolizadores en Navarra

appolinary-kalashnikova-WYGhTLym344-unsplash

Unos 35 expertos trabajan en un prototipo de electrolizador para, posteriormente, llevar a cabo su industrialización y comercialización. A partir de entonces, la firma prevé crear 150 empleos directos y se preparará para desplegar una inversión acumulada superior a 70 millones en los siguientes ocho años.

Nordex y la sociedad pública navarra Sodena invertirán 30 millones de euros en una nueva planta de producción de electrolizadores para la generación de hidrógeno verde. De esta forma, el proyecto de Nordex verá la luz en la Comunidad foral a través de la colaboración público-privada.

El CEO de Nordex (Acciona Windpower), José Luis Blanco, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, presentaron la iniciativa en el Palacio de Navarra. “Navarra aspira a liderar esta industria de forma integral ofertando no solo su producción, sino también el diseño de la tecnología para generar esta nueva fuente de energía”, subrayó Chivite. Por su parte, Blanco destacó el “ecosistema de innovación y emprendimiento de la Comunidad foral” como uno de los principales motivos para instalar la planta en la región.

En concreto, el acuerdo suscrito por Sodena y Nordex contempla la puesta en marcha de una nueva planta precisamente en Barasoain, donde “se diseñarán, fabricarán y comercializarán electrolizadores destinados a la producción de hidrógeno verde”.

Tanto el Ejecutivo foral, a través de Sodena, como la empresa destinarán a dicho proyecto 15 millones de euros respectivamente y durante los próximos cinco años con el fin de “impulsar el desarrollo de un prototipo comercial y su primer despliegue industrial”.

En primer lugar, está previsto que un equipo de ingeniería compuesto por alrededor de 35 personas diseñe y teste los electrolizadores para, posteriormente, comenzar el despliegue industrial y el desarrollo de una cadena de suministro “que contaría con proveedores de la región”. Una vez el proyecto se encuentre en fase comercial y a plena capacidad, “empleará a más de 150 trabajadores directos y se preparará para desplegar una inversión acumulada superior a 70 millones de euros en los siguientes ocho años”.

La idea de instalar en Navarra una planta de diseño y fabricación de electrolizadores surgió a comienzos de 2021, con un primer contacto entre el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Sodena y Nordex. La apuesta de esta última firma surgió como consecuencia de “las sinergias existentes entre la fabricación de aerogeneradores y la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables, tanto en lo que se refiere a la logística, como a los almacenes, el montaje y las compras”.

La iniciativa ha recabado diversas ayudas y subvenciones públicas. Por ejemplo, obtuvo 11,6 millones de euros del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), aprobado por la Comisión Europea y denominado Hy2Tech.

 

Fuente: