Nordex recibirá una nueva ayuda de 11,6 millones para desarrollar electrolizadores

Fabrica-acciona-barasoain

Esta subvención, concedida por el Gobierno central pero enmarcada en el Proyecto Importante de Interés Europeo Hy2Tech, se dirige a apoyar el proyecto de la firma en el campo del hidrógeno verde. Para materializarlo, Nordex empleará sus instalaciones de Asturias y Navarra.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (Miteco), aprobó este martes un Real Decreto para la concesión de 74 millones de euros destinados a la puesta en marcha de cuatro proyectos de hidrógeno renovable en España.

Concretamente, las iniciativas corresponden a las empresas H2B2, Sener, Nordex e Iveco, que movilizarán una inversión total de más de 245 millones. La adjudicación se enmarca en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), aprobado por la Comisión Europea y denominado Hy2Tech, para apoyar la investigación, la innovación y la fabricación en su primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno verde.

La financiación pública de estas cuatro iniciativas forma parte del impulso que, desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que moviliza los fondos Next Generation EU, se dedica al hidrógeno renovable, con un total de 1.555 millones de euros.

Sobre el proyecto

La iniciativa de Nordex recibirá una nueva ayuda de 11,6 millones de euros y supondrá el desarrollo y la producción de tecnología de generación de hidrógeno mediante electrolizadores.

El proyecto también cuenta con otras subvenciones por 1,5 millones, que provienen del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico sobre energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA), y por 485.000 euros, concedidos por el Gobierno de Navarra.

En concreto, la firma desarrollará un electrolizador alcalino entre 5 MW y 10 MW, adaptado a la operación variable y con apoyo eléctrico directo de una turbina eólica y una instalación fotovoltaica. Conlleva una fase de I+D, “destinada a aumentar la flexibilidad de la operación en las tecnologías alcalinas”, y una segunda “en la que se desarrollará un prototipo modular” y la firma empleará las instalaciones de Nordex existentes en Asturias y en la Comunidad foral.

Fuente: