Nordex producirá las palas de sus nuevos aerogeneradores en Navarra

UMertens_220420_040-scaled-1

La multinacional ha vuelto a elegir su factoría de Landaben, en el suroeste de Pamplona, para la producción de las palas del último modelo de aerogenerador diseñado desde la firma. La fabricación de estas nuevas palas de 85,7 metros de longitud requerirá adaptar el espacio productivo para ganar 20 metros en la longitud del espacio.

La planta navarra de Nordex fabricará las palas de grandes dimensiones del nuevo aerogenerador diseñado por la multinacional. En concreto, la factoría situada en Landaben, al suroeste de Pamplona, iniciará próximamente la producción de palas del modelo N175/6.X de la serie Delta4000. El tamaño de estas novedosas palas es de 85,7 metros, lo que obligará a adaptar el espacio productivo incrementando en veinte metros la longitud del espacio, y el inicio de su fabricación está programado para finales de 2024.

Hace once meses, en noviembre de 2021, Nordex Group eligió la planta de Lumbier en Navarra para la fabricación de un nuevo modelo de palas de 81,5 metros para el aerogenerador N163/6.X, que sustituyó al anterior modelo de 74,5.

El pasado 27 de septiembre la Dirección de la empresa en la localidad navarra comunicó al comité la decisión de la matriz, que conllevará la ampliación de las instalaciones en veinte metros de longitud.

Un 22% más de energía

“El nuevo aerogenerador aprovecha conceptos técnicos probados en la serie Delta4000 como su sistema de control, una potencia nominal flexible y un gran número de piezas de la nacelle del modelo hermano, el N163/6.X, que ya ha sido probado sobre el terreno”, detalló Nordex Group el pasado 15 de septiembre.

El N175/6.X logra un factor de capacidad “superior a la media” con una pala de rotor de una sola pieza y su nuevo diseño, de 85,7 metros de longitud. En lugares de vientos bajos a medios, generará “entre un 7 % y un 14 % más de rendimiento en comparación con sus predecesores”, el N163/5.X y el N163/6.X.

“Gracias al mayor tamaño del rotor, este rendimiento adicional se consigue sobre todo en épocas de vientos bajos, ya que el aerogenerador produce hasta un 22 % más de energía que sus predecesores. Esto representa una ventaja para los operadores porque los precios de la electricidad suelen ser más altos durante los períodos de vientos bajos y el N175/6.X ya puede garantizar una alta producción de electricidad”, aseguró la compañía.

El N175/6.X se ofrecerá inicialmente con alturas de buje de entre 112 y 179 metros. Y está diseñado para una vida útil de veinticinco años, aunque “en ciertos emplazamientos también puede extenderse hasta los 35”. Con una potencia nominal de 6,22 MW, la emisión de ruidos máxima es de 106 dB(A).

“El N175/6.X estará disponible en todo el mundo, pero Nordex Group prevé que la principal demanda se produzca en Europa, especialmente al inicio de la producción en serie. Con su presentación, estamos contribuyendo una vez más a avanzar en la transición energética en el mundo y a hacer que los nuevas emplazamientos de los parques eólicos sean económicamente atractivos”, remarcó la empresa.

Fuentes: