Nordex Electrolyzers y Alaz Arima buscan mejorar la eficiencia y optimizar el consumo de los electrolizadores de hidrógeno

Foto electrolizador

Las dos compañías están desarrollando el proyecto Recafel. El objetivo de esta iniciativa es avanzar en la investigación de soluciones de refrigeración para electrolizadores mediante una tecnología innovadora que emplea dispositivos denominados “termosifones”. Su desarrollo no solo impulsará este campo, sino que también posicionará a ambas empresas como referentes en la transición energética.

Los “termosifones” facilitan la transferencia de calor a través de la evaporación y condensación de un fluido. Así, además de ser una tecnología completamente innovadora, garantizan un proceso más eficiente y fiable en comparación con los métodos tradicionales, como los circuitos de recirculación de agua.

“Nuestra propuesta es sencilla en apariencia, pero de gran complejidad técnica. Su aplicación nos permitirá dar un salto cualitativo en la refrigeración de los electrizadores, ayudándonos a optimizar su rendimiento técnico así como a reducir significativamente sus costes operativos”, explicó Luis Solla, CEO de Nordex Electrolyzers. Dicha empresa, por cierto, está apoyada por Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, que a través de su área Invest in Navarra tiene como objetivo la captación de proyectos nacionales e internacionales cuya implantación puede consolidar y representar un valor añadido para el tejido productivo de la Comunidad foral.

A partir de ahí, el proyecto Recafel  ha recibido una financiación de 243,250 euros, gracias al apoyo del Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Gracias a este respaldo económico, Nordex Electrolyzers y Alaz Arima podrán realizar las investigaciones y pruebas necesarias para validar esta tecnología hasta su implementación comercial.

Según Solla, “el sector del hidrógeno está en plena expansión y Recafel nos ofrece la oportunidad de liderar un cambio necesario para hacer que la producción de este combustible no contaminante y de origen renovable sea más eficiente y sostenible”.

Además, este tipo de investigaciones podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales que, a su vez, redunden en una mayor competitividad en el sector del hidrógeno verde. “Estamos ante una oportunidad única para generar tecnología disruptiva que no solo beneficiará a nuestras empresas sino a toda la industria energética”, sentenció el CEO de Nordex Electrolyzers.

EL ECOSISTEMA RENOVABLE DE NAVARRA

Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial que ha impulsado el desarrollo de nuevos estándares globales en energía eólica.

Este sector es el tercero en importancia en la región, después de la automoción y la agroalimentación, y cuenta con una sólida red industrial formada por más de 110 empresas, que representan el 10% del empleo industrial y generan una facturación de 4.500 millones de euros, equivalente al 5% del PIB regional. Además, es el segundo sector exportador de Navarra, principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMs: Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Asimismo, destaca un conjunto de PYMES que aportan un gran valor añadido en componentes específicos como palas, sistemas de control, rodamientos y cajas de transmisión. Todos los interesados en ampliar información sobre el ecosistema renovable de la Comunidad foral pueden hacerlo en este enlace.

Fuente: Navarra Capital