Nordex diseña en Navarra el mayor prototipo de electrolizador de hidrógeno verde de España

nordex-electrolyzers-1

El prototipo, de 500 kW de potencia y capacidad para producir más de 10 kg/h de hidrógeno con un consumo de energía de menos de 50 kWh/kg, se ha diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en la Comunidad foral. Su instalación, además, se ha realizado en una nave construida ad hoc, dentro de las instalaciones que la compañía, en la que participa el Gobierno de Navarra a través de su sociedad pública, Sodena, con el 15 % del capital, mantiene en el polígono industrial de Lumbier. Allí se someterá, en los próximos meses, a las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento, antes de pasar a la siguiente fase: su fabricación industrial.

“Este modelo forma parte del plan de desarrollo empresarial propuesto por Nordex Electrolyzers, cuyo objetivo es tener el diseño final de su producto seriado de escala MW disponible para 2026”, comentó Luis Solla, CEO de Nordex Electrolyzers. En ese sentido, insistió en que uno de los compromiso de sus compañía “es la fabricación de electrolizadores de alta calidad y eficientes, así como su enfoque en la sostenibilidad y su contribución a la transición hacia una economía basada en energías limpias”.

Mientras que, José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, definió el día como “histórico”. Todo un hito que comparó con otros logros obtenidos en la trayectoria seguida en Navarra desde la década de los noventa tras la creación de EHN, “germen de la actual industria renovable”. “Entonces, Acciona invertía el 3 % de la inversión mundial en energía renovable, es decir, en torno a 1.000 millones de euros de un total de 30.000. Hoy destina 2.000 millones de 700 billones. Es decir, la explosión de este sector ha sido histórica”, ensalzó.

Además, Entrecanales se refirió al detalle “personal” propuesto por los responsables de Nordex Electrolyzers de poner el nombre de su nieta, Micaela, al primer prototipo diseñado, fabricado y ensamblado en Navarra: “Me da una sensación de continuidad y proximidad a la sociedad en la que vivimos y de responsabilidad hacia generaciones venideras”. Finalmente, puso en valor que las relaciones que mantiene su compañía con la Comunidad foral “son extremadamente buenas”, por lo que confió que de este proyecto “surjan muchos otros”.

Seguidamente, José Luis Blanco, CEO de Nordex Group, dijo que “la transición hacia una economía descarbonizada es uno de los desafíos más urgentes y trascendentales de nuestro tiempo”. Explicó, por tanto que, “para lograr el ambicioso objetivo de cero emisiones en 2050, el principal medio de descarbonización es la electrificación de la economía”. Sin embargo, reconoció que “hay un 20 % de actividad productiva donde la electrificación es muy difícil, sino imposible, y para eso el hidrógeno verde es la alternativa más viable”. De ahí la importancia, en su opinión del desarrollo presentado este lunes en Lumbier. “Este prototipo de 500 kW es solo un testimonio de la tecnología avanzada que se puede lograr cuando la visión, la dedicación y la colaboración se unen”, remató.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, destacó “el hito industrial que este prototipo supone para Navarra y para España y que encaja, además, en las prioridades estratégicas del Gobierno de Navarra“. Entre ellas se encuentra “el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno verde, sustentando ese desarrollo en la innovación, el talento y un modelo sostenible de crecimiento”. La presidenta remarcó que “Navarra dispone de un atractivo ecosistema en este ámbito y que históricamente ha sido una comunidad pionera en renovables”. Un liderazgo que desea “seguir impulsando de la mano de las empresas, en la confianza del éxito de la colaboración público-privada”.

Y el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, recordó que el apoyo financiero de la citada sociedad pública como accionista de Nordex Electrolyzers “ha sido el impulso indiscutible para hacer realidad la implantación de proyectos estratégicos y pioneros para Navarra como este, de la mano de un socio industrial de relevancia internacional”.

Fuente: Diario de Navarra