El PERTE de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento contempla ayudas por valor de 1,5 millones de euros para este proyecto, cuyo objetivo es desarrollar electrolizadores alcalinos alimentados por renovables. Además, el Gobierno de Navarra ha concedido a la iniciativa una subvención superior a los 485.000 euros.
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) específico sobre energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA), aprobado con fondos Next Generation EU, incluye dos proyectos en Navarra: el ya conocido para poner en marcha una planta de hidrógeno verde en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), que recibirá 2,8 millones de euros, y el que Nordex Group ha diseñado para desarrollar electrolizadores alcalinos alimentados por renovables, que obtendrá 1,5 millones.
Según informó el Gobierno de Navarra, el proyecto de Nordex Group persigue diseñar y fabricar electrolizadores alcalinos “capaces de ofrecer un buen nivel de rendimiento y durabilidad, estando conectados a fuentes de energía variables como son las renovables”. De esta forma, el resultado será “una nueva generación de electrolizadores”, que desarrolle un mecanismo de electrólisis alcalina “que funcione de una manera continua y sin oscilaciones en la producción de energía”.
El presupuesto total de este proyecto es de 3,47 millones de euros, de los que 1,5 son aportados por los fondos Next Generation a través de la aprobación de este PERTE. Además, también ha recibido una subvención por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial a través de la convocatoria de Alianzas Energéticas para el desarrollo de proyectos de I+D. El importe de esta ayuda es de 485.343,11 euros a través de la iniciativa llamada H2ERMETIC. En este proyecto, que se desarrollará a lo largo de tres años, también participan las entidades Industrias Laneko, Mecanizados Mecatec y AIN.