Navarra y Acciona Energía seguirán impulsando proyectos de generación energética verde en la Comunidad foral

NAVARRA-ACCIONAOK

Ambas entidades abordaron la situación en la que se encuentra la próxima construcción de una planta de producción de hidrógeno verde (Valle H2V Navarra) en Sangüesa y que supondrá una inversión de 87 millones de euros. La iniciativa, declarada de Interés Foral por el Gobierno de Navarra, está a la espera de las necesarias autorizaciones ambientales (Autorización Ambiental Integrada y Evaluación de Impacto Ambiental). También de la confirmación del punto de conexión a la red de agua y la licencia de obra, cuestiones que dependen del consistorio sangüesino.

Por otro lado, las autoridades forales y de la citada empresa coincidieron en que el desarrollo de dicho centro contribuirá a alcanzar el objetivo de descarbonización, un objetivo actualmente prioritario para el Gobierno de Navarra.

En ese sentido, ambas partes valoraron que la región disponga de una Agenda del Hidrógeno Verde propia, entre cuyos propósitos está avanzar hacia un ecosistema energético, industrial, tecnológico y de talento en torno a esta energía limpia. Y que supone, en su opinión, “una oportunidad para asegurar a la región un desarrollo económico y energético sostenible para los próximos años.

En la cita participaron, por un lado, la presidenta de Navarra, María Chivite acompañada por los consejeros de Cohesión Territorial, Óscar Chivite; el de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; y el de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi.

Por su parte, la delegación de Acciona Energía estuvo encabezada por su CEO, Rafael Mateo; el CEO de su filial AccionaPlug, Alan Ripa; junto al director comercial y de desarrollo de esta última, Roberto Asín.

Fuente: navarra.es