Navarra tendrá su primera factoría de reutilización de baterías de vehículos eléctricos en 2025

BEEPLANET-2

Dicho centro de trabajo se levantará sobre una parcela de 31.000 metros cuadrados en la localidad de Caparroso. Su puesta en marcha supondrá, además, una inversión de 18,5 millones de euros y en ella trabajarán entre 60 y 70 personas. El proyecto, bautizado como ‘Beecycle’, nace del convenio de colaboración suscrito entre la firma navarra BeePlanet Factory y la coreana SungEel HiTech. Y en él también participan Medenasa, Truck&Wheel Group, Sodena y Samsung C&T.

La empresa navarra BeePlanet Factory y la coreana SungEel HiTech, junto con otras entidades y empresas, han suscrito un acuerdo que permitirá a Navarra tener operativa su primera planta dedicada a la reutilización y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en 2025.

Dicho centro, que se presenta como parte del proyecto ‘Beecycle’, se levantará en una parcela de 31.000 metros cuadrados ubicada en la localidad de Caparroso, y su puesta en funcionamiento supondrá una inversión inicial de 18,5 millones de euros. Además, empleará a entre 60 y 70 personas y contará con capacidad suficiente para gestionar las baterías de unos 25.000 coches al año. En concreto, extraerá 10.000 toneladas de la denominada “masa negra”, el primer derivado que se obtiene en el proceso de reciclaje de dicho residuo.

Precisamente, en la consecución de esos resultados desempeñará “un papel clave” la firma SungEel HiTech, que “aportará la tecnología puntera necesaria para reciclar las baterías de ion litio presentes en la Península Ibérica, un componente altamente disponible en los próximos años”.

Por otro lado, junto a BeePlanet y SungEel HiTech, también forman parte del accionariado del consorcio las navarras Medenasa y Truck&Wheel Grupo, que complementan la capacidad industrial del proyecto, así como Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, que ha acompañado además con apoyo técnico e institucional al mismo. La parte coreana se completa con la presencia de Samsung C&T.

Fuente: Noticias de Navarra