Navarra multiplica por diez la capacidad de autoconsumo energético en tan solo seis años

Energia-Renovable-Panel-Solar

Actualmente, la Comunidad foral dispone de 220 MW instalados frente a los apenas 20 con los que contaba en 2019. Además, el número de instalaciones también se ha multiplicado por cinco alcanzando las 10.036. Este impulso se ha dado en parte gracias a las ayudas de autoconsumo provenientes de fondos Next Generation a los que el Gobierno de Navarra sumó las deducciones fiscales. Precisamente, el Ejecutivo foral anunció recientemente una nueva convocatoria por un valor total de 2,7 millones de euros. Los beneficiarios (tanto empresas como particulares) podrán compatibilizar las ayudas recibidas con la deducción fiscal de hasta un 30 % establecida por las autoridades navarras.

Inicialmente a Navarra se le concedieron 12,2 millones de euros de los fondos Next Generation para la concesión de ayudas a la promoción y el fomento del autoconsumo energético. Sin embargo, debido al número de solicitudes y gracias a que el Servicio de Transición Energética del Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha ido resolviendo las solicitudes en el tiempo y forma marcados se han podido solicitar nuevas ampliaciones. Así, en 2022 se concedió una ampliación de 12,2 millones de euros; en 2023 se realizaron dos ampliaciones por valor de 13,2 millones de euros y en 2024 se realizó una última ampliación por valor de 2,4 millones de euros.

Esto supone que de los 12,2 millones de euros se ha pasado a tener un presupuesto de 40 millones de euros. De esta cifra, 35 millones están destinados a las ayudas y el resto tienen por objetivo cubrir los gastos de personal y las inversiones propias de la administración. Además, viendo el ritmo de solicitudes de ayudas y la apuesta por fomentar el autoconsumo, las distintas solicitudes de ampliación realizadas por el Gobierno de Navarra alcanzaron los 70 millones de euros, de los que el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), órgano encargado de transferir los fondos de la Unión Europea a las comunidades autónomas, finalmente concedió 40 millones.

Por otro lado, además de contar con estas ayudas, el Gobierno de Navarra ofrece deducciones fiscales tanto para la ciudadanía como para las empresas que realicen inversiones en energías renovables. En concreto, la deducción mínima es del 15 %, pero se puede alcanzar el 30 % si se incorporan factores como ser una comunidad de vecinos o incorporar el almacenamiento. Dichas deducciones son compatibles, por cierto, con las ayudas al autoconsumo y también podrán optar a ellas aquellas personas que no tengan ayuda.

EL ECOSISTEMA RENOVABLE DE NAVARRA

Navarra es pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, con una histórica apuesta tecnológica e industrial que ha impulsado el desarrollo de nuevos estándares globales en energía eólica.

Este sector es el tercero en importancia en la región, después de la automoción y la agroalimentación, y cuenta con una sólida red industrial formada por más de 110 empresas, que representan el 10% del empleo industrial y generan una facturación de 4.500 millones de euros, equivalente al 5% del PIB regional. Además, es el segundo sector exportador de Navarra, principalmente en la fabricación de aerogeneradores y sus componentes.

El denso tejido industrial existente cubre todos los eslabones de la cadena de valor, incluyendo una gran operadora de energía renovable, Acciona Energía, y dos grandes OEMs: Siemens Gamesa y Nordex-Acciona Windpower. Asimismo, destaca un conjunto de PYMES que aportan un gran valor añadido en componentes específicos como palas, sistemas de control, rodamientos y cajas de transmisión. Todos los interesados en ampliar información sobre el ecosistema renovable de la Comunidad foral pueden hacerlo en este enlace.

Fuente: Navarra.es