Navarra lidera la transición al vehículo eléctrico en España en el marco del programa Moves III

coches-recargas
  • Navarra, con un grado de ejecución del 73%, es la primera comunidad autónoma en ejecución del programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica MOVES III, un plan del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.

  • Además del citado plan, en Navarra se han aportado casi dieciocho millones adicionales para facilitar el acceso de la ciudadanía de la región al vehículo eléctrico.

Navarra es la primera comunidad autónoma en ejecución del programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica Moves III, con un grado de ejecución del 73,2 %. Con este resultado, analizadas las aportaciones del conjunto de comunidades, la región lidera la transición al vehículo eléctrico a nivel estatal tal y como se recoge en el documento de la Agenda navarra para el impulso de la movilidad eléctrica.

Además, la Administración foral ha aportado casi dieciocho millones adicionales para facilitar el acceso de la ciudadanía de la región al vehículo eléctrico. Por otra parte, en la actualidad se está impulsando el despliegue de puntos de recarga en parkings y espacios públicos, que permitirá contar con una red que compagine el uso de puntos de recarga entre población local y visitantes.

 

Colaboración público-privada

De esta forma, a través de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra se están identificando los puntos con mayor afluencia de visitantes en coche para para la colocación de los puntos de carga en enclaves turísticos. También se está trabajando en una plataforma de gestión 24/7 para el correcto mantenimiento y gestión de los puntos, tanto para gestores como para personas usuarias, que podrán reservar la carga de sus vehículos. Así mismo, junto con Enercluster y la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), se está avanzando en los puntos de carga en industrias, que pasan ya del centenar.

 

Fuentes: