Navarra explora colaboraciones empresariales con Japón en Energías Renovables e industria aeronáutica y aeroespacial

140324 Empresa Tokuyama 2

Una delegación de la Comunidad foral encabezada por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, junto con Iñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial, realizaron diversos encuentros con las firmas niponas Tokuyama (compañía química especializada en hidrógeno) e Hibiki Seiki (dedicada al sector aeronáutico). Las reuniones se han desarrollado dentro de la visita oficial a la región japonesa de Yamaguchi con motivo del vigésimo aniversario de la firma de la Carta de Hermandad entre dicha región y Navarra.

La entrevista mantenida con los responsable de Hibiki Seiki es una continuación de la toma de contacto que dicha corporación mantuvo el pasado febrero con la empresa navarra Microlan durante su visita a la Comunidad foral. Entonces se establecieron una serie de puntos de encuentro que ahora se han querido reforzar y consolidar con esta segunda cita. Como muestra del interés despertado al cónclave acudieron en esta ocasión hasta cinco empresas del clúster aeroespacial japonés: AXIS Corporation, ONEX Corporation, Kuroiso Seisakusho Corporation, Sinwa Seiko Corporation y Fui High Pressure Flexible Hose Corporation.

El aeroespacial es un sector incipiente en Navarra, muy ligado al desarrollo tecnológico y la I+D+i que, en los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo de una mecatrónica avanzada, ha servido para que en la Comunidad Foral se desarrollen nuevos proyectos. Navarra llegó a presentar en su momento a Estella (en torno al Centro Tecnológico Miguel de Eguía) como posible sede de la Agencia Espacial Española, aunque finalmente no fue elegida para ello.

APUESTA COMÚN POR EL HIDRÓGENO

La otra línea industrial con intereses compartidos y posibilidad de intercambio de experiencias entre Navarra y Yamaguchi es la de las energías renovables, en general, y el hidrogeno en particular. En este caso, la empresa que ha visitado la delegación navarra ha sido Tokuyama Corporation que tiene una línea de actividad sobre electrolizadores e hidrógeno -además de otros sectores productivos- y se trata de una corporación con larga tradición en Japón (fue fundada en 1918), proyección internacional (también en Europa) y que destaca por su bajo nivel de emisiones contaminantes.

Navarra es un exponente en lo que es la apuesta por las energías renovables en general (eólica y solar) y está contemplando también el hidrógeno como una alternativa en una dinámica de descarbonización recomendada por la Unión Europea. Recientemente se han dado pasos para la puesta en marcha de la nueva planta de hidrógeno verde en Tudela, ya que el Gobierno de Navarra ha autoriza a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela a contratar un socio privado para constituir una sociedad mixta de capital que construya y desarrolle esta planta.

La industria de la energía verde es uno de los sectores de especialización inteligente que Navarra contempla en su recientemente renovada S4. En la Comunidad Foral hay más de 100 empresas relacionadas con las energías renovables, que emplean de forma directa o indirecta a más de 10.000 personas y con un volumen de negocio que supone el 8,5 % del PIB de Navarra. La Comunidad foral cuenta, además, con CENER, el centro nacional de referencia en I+D energías renovables, así como un clúster específico, Enercluster. De hecho, la delegación japonesa visitó estas instalaciones en enero.

Fuente: navarra.es