Navarra demanda crear “un entorno de oportunidades para las renovables” dentro de una ‘macrorregión Atlántica’

Vista general

La vicepresidenta foral, Ana Ollo, planteó esta petición en la sesión plenaria de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), celebrada en Saint Malo (Francia) y “ante el riesgo de que las áreas atlánticas pierdan influencia en Europa donde ya se han constituido cuatro macrorregiones”. “Su constitución permitiría generar oportunidades para temas de especial interés para Navarra como el desarrollo de las energías renovables eólicas o el impulso al hidrógeno verde contempladas en nuestra Estrategia Sotenible de Especialización Inteligente (S4)”, añadió.

Ollo apuntó, asimismo, que junto a los sectores ya mencionados la macrorregión también podría impulsar ámbitos como la movilidad sostenible, la conexión ferroviaria o el fomento del turismo. “Distintas entidades del tejido socioeconómico navarro (clústers, cámaras de comercio…) nos han trasladado que comparten la importancia de reforzar un Arco Atlántico, que, además, tiene sus propios instrumentos de financiación a través del programa europeo Interreg Atlantic Area”, recordó.

El Arco Atlántico es una de las seis comisiones geográficas incluidas en la red de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas. A partir de ahí, el objetivo de esta petición es dar un paso adelante en su proceso de institucionalización, algo que ya ha sucedido en otros casos como el área escandinava, balcánica o mediterránea.

A partir de ahí, la petición planteada por la vicepresidenta de Navarra está dirigida a las instituciones de la Unión Europea. Se trata, en ese sentido, de un pronunciamiento coherente con anteriores posicionamientos de la Comunidad foral –que se integró en la comisión en 2015- y de 27 regiones de seis estados (España, Francia, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Canadá) que conforman la Comisión del Arco Atlántico.

Fuente: Navarra.es