Navarra crea el buje “más grande del mercado” para parques eólicos off shore

sakanafoto9aerea

Sakana S. Coop., empresa de Lakuntza líder en la fundición de piezas de gran tamaño en Europa, ha sido capaz de alcanzar este hito. En concreto, la pieza en cuestión mide más de cinco metros de altura, casi seis de ancho y su peso ronda las 55 toneladas. Dicho prototipo ha supuesto, además, dos años de trabajo así como una inversión de 4,5 millones de euros para adaptar sus instalaciones.

La pieza creada por Sakana S. Coop. pertenece en realidad a la turbina V236 que la multinacional danesa Vestas pretende incorporar al porfolio de productos para la generación de energía eólica marina. Así lo confirmaron sus promotores en una información avanzada por Navarra Capital.

En todo caso, su desarrollo supuso para la firma navarra todo un reto, sobre todo en cuestiones logísticas. “Hemos tenido que realizar un trabajo especial para su transporte hasta el Puerto de Bilbao, con una suspensión hidráulica y poder bajarla al máximo para evitar los obstáculos existentes en el trayecto”, explicó su director general Jaime Urcola.

De esta forma, una vez superados esos problemas y acometidas las mejoras necesarias en la factoría de Lakuntza, en la empresa navarra confían reforzar su apuesta por el sector off shore. Según Urcola, las expectativas presentes y futuras que rodean a dicha actividad la convierten en “un pilar fundamental para el desarrollo de la industria de las energías”.

Fuente: Economía Social Navarra.