Navarra albergará la primera caldera de biomasa del mundo alimentada con celulosa

VISCOFAN Y ENGIE

Representantes de la multinacional navarra, Viscofan, líder mundial en la producción de envolturas para la industria alimentaria; y ENGIE, referente global en energía y servicios de bajas emisiones de carbono, firmaron un acuerdo para instalar una innovadora caldera de biomasa en las instalaciones de la primera en Cáseda (Navarra). Dicho proyecto generará energía térmica de manera inicua y forma parte del Plan de Actuación en Sostenibilidad, en el que el Viscofan viene trabajando desde 2018. El objetivo es implementar soluciones pioneras que, desde una perspectiva de economía circular, optimicen el aprovechamiento térmico de los subproductos y residuos del proceso productivo.

Con esta iniciativa, Viscofan pretende implementar en sus sede central soluciones pioneras que, desde una perspectiva de economía circular, optimicen el aprovechamiento térmico de los subproductos y residuos que genera su propio proceso productivo. Este es el caso de la envoltura celulósica. Fabricada a partir de celulosa, es un material utilizado en la producción de productos cárnicos que gracias a la nueva caldera, se convertirá en un residuo reutilizable.

A partir de ahí, la colaboración entre Viscofan y ENGIE refuerza el compromiso de ambas compañías con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono, alineándose con los principios de la economía circular y el aprovechamiento eficiente de los recursos. Con una capacidad instalada de 7,5 toneladas de vapor por hora, equivalente a 5 MWt, la nueva caldera entrará en funcionamiento en diciembre de 2025.

Por otro lado, se construirá bajo la modalidad BOOT (Build, Own, Operate and Transfer) por un periodo de 15 años, lo que significa que ENGIE gestionará, operará y mantendrá la instalación en la planta de Viscofan hasta 2040. Una vez que esté operativa, el uso de esta instalación energética inicua permitirá evitar la emisión de cerca de 9.000 toneladas de CO2 anuales. Además, contribuirá a valorizar unas 4.000 toneladas de envoltura de celulosa cada año.

VALORACIONES

Íñigo Martínez, director general de Viscofan España, afirmó: “Este proyecto es el resultado de años de trabajo en busca de alternativas técnicas y regulatorias para implementar modelos de negocio circulares y sostenibles. Estamos encantados de colaborar con una empresa líder como ENGIE, con quien hemos trabajado de manera conjunta para desarrollar esta solución pionera que también contribuirá a nuestro compromiso con la reducción de la huella de carbono”.

Por su parte, la directora general de ENGIE Solutions en España, Janis Rey, comentó: “Esta iniciativa es un claro ejemplo de nuestra apuesta por soluciones energéticas sostenibles e innovadoras que no solo reducen las emisiones de carbono, sino que también valorizan productos industriales no comercializables, impulsando así un modelo de economía circular. Nos enorgullece colaborar con Viscofan en este proyecto, que tendrá un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la comunidad local”.

Fuente: Diario de Navarra