Los ambiciosos planes de inversión del grupo Arena Green Power en Navarra

623f4cc129893

La compañía de energías renovables proyecta invertir más de 450 millones de euros en la Comunidad foral entre los años 2025 y 2026. En concreto, contempla la promoción de un total de 18 agrupaciones de parques eólicos y solares con una potencia media instalada de 30 MW cada una. De esta forma, gracias a este tipo de iniciativas, Navarra tendrá más cerca alcanzar el propósito establecido en su Plan Energético: que para 2030 el 100 % del suministro de la región proceda de energías de origen sostenible y no contaminantes.

Una vez que Arena Green Power haya ejecutado su plan de inversión, contará con una potencia total instalada en Navarra de 475 MW divididos casi equitativamente entre parques solares (242 MW) y eólicos (233 MW). En todo caso, la construcción de todos estos centros de producción está previsto que se inicie en dos años (2025) con el objetivo de estar operativos en el ejercicio siguiente (2026).

La empresa, mientras tanto, asegura que ya tiene los puntos de conexión que utilizará para evacuar la electricidad que genere. En ese sentido, la mayoría de sus proyectos ya se encuentran en diversas etapas dentro del habitual proceso administrativo que se aplica a estas iniciativas. Paralelamente, la estrategia de Arena Green Power incluye la apertura de una delegación en Navarra así como la implementación de proyectos de tamaño pequeño o mediano (inferiores a 50 Mw) para minimizar el impacto ambiental de sus actuaciones y fomentar la integración de sus proyectos en las localizaciones que los acogen.

Por otro lado, los plantes de esta sociedad contemplan, también, la aplicación de soluciones innovadoras como la hibridación con plantas de almacenamiento de energía. A tal fin, Arena Green Power está invirtiendo en diversos prototipos de baterías para abordar el desafío que supone la gestión de electricidad intermitente de origen renovable. En hidrógeno verde, por su parte, incluye la realización de diversas conexiones en el entorno de Orkoien, muy próximo a algunos de los entornos industriales más importantes localizados en torno a Pamplona, la capital navarra.

Fuente: Diario de Navarra