Las plantas para reciclar materiales de plantas eólicas de Lumbier y Falces crearán 180 empleos

MOLINOS EN EL PERDON

El Gobierno de Navarra acordó declarar como inversiones de interés foral el proyecto de la empresa Acciona y el de la sociedad Renercycle. El primero invertirá 16 millones en una instalación de reciclaje de palas de aerogeneradores que generará 110 empleos (48 directos y 62 indirectos). En el segundo caso, la inversión prevista es de 5 millones de euros para el desmantelamiento de instalaciones de generación de energía eólica y el reacondicionamiento y reparación de componentes procedentes de estas instalaciones. En esta actividad se emplearán 70 personas (25 directos y 45 indirectos).

Los proyectos en cuestión están diseñados para impulsar actividades de alto valor añadido en el ámbito del desarrollo industrial y la oferta de productos y servicios innovadores en el sector de energía renovable, con un impacto significativo en la economía de la Comunidad Foral. Estos proyectos se alinean con la estrategia de especialización inteligente S4, que promueve las energías renovables, y con la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030. Al situarse fuera del área metropolitana de Pamplona, también contribuyen a la cohesión territorial y a la lucha contra la despoblación, según destacó Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial.

En respuesta al creciente debate sobre los residuos generados por los parques eólicos y solares al final de su vida útil, el Gobierno de Navarra considera esencial implementar prácticas de economía circular en el ciclo de vida de los componentes de estas máquinas. El objetivo es que los materiales puedan recircularse y reutilizarse. Los proyectos declarados hoy como inversiones de interés foral buscan precisamente soluciones innovadoras para lograr la reutilización, recuperación y reciclaje de la mayoría de los componentes de un aerogenerador, avanzando hacia un aprovechamiento completo de estos materiales.

Se estima que el 75 % de los componentes de un aerogenerador usado pueden reutilizarse en otro aerogenerador tras un adecuado proceso de reacondicionamiento. Dado que muchos parques eólicos instalados en las últimas décadas están llegando al final de su vida útil (20-30 años), se prevé que las actividades de desmantelamiento y gestión de materiales comiencen en 2024 y aumenten en los próximos años.

Fuente: navarra.es