La navarra Nabrawind desarrolla junto a la francesa Innovent una innovación que ahorra un 70% en el izado de palas de aerogeneradores

Foto-Nabrawind-Ampliación-capital

El BladeRunner ya se ha probado con éxito con tres modelos de aerogeneradores, dos de ellos de Innovent y uno de Acciona. Desde la firma auguran una gran demanda desde aquellos países con mayores costes para el uso de grúas de gran tonelaje. Es el caso de Estados Unidos, Australia o Brasil, así como buena parte de los países del norte de Europa.

La firma navarra Nabrawind, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector eólico, ha ideado una solución para simplificar las maniobras de izado de palas de generadores que puede llegar a suponer un ahorro del 70%. Hasta la fecha, el montaje de estas palas requería del uso de grúas de gran tonelaje, lo que suponía un importante gasto tanto durante la construcción de los parques eólicos como cuando era necesario reemplazar estos elementos por rotura.

La firma navarra ha desarrollado, gracias al impulso de la firma francesa Innovent, un producto viable a partir de una idea que habían concebido previamente. Tras 18 meses de trabajo, la compañía navarra presentó en agosto del año pasado un primer prototipo que ya se comercializa con la denominación BladeRunner. El sistema está compuesto de un conjunto de piezas desmontables que permite utilizar las propias estructuras del aerogenerador como soporte para elevar las palas.

Aunque en el mercado existen productos similares, la empresa navarra destaca que su propuesta requiere utillajes menos voluminosos y un sistema de izado menos aparatos. Además, también se suma la ventaja de que la superficie de la pala apenas es objeto de contactos durante las maniobras.

Sistema escalable

BladeRunner ya se ha probado con éxito con tres modelos de aerogeneradores, dos de ellos de Innovent y uno de Acciona. Con esta última empresa, la compañía ha conseguido instalar palas de 70 metros de longitud y 21 toneladas de peso en un parque en Aragón, un hito que lograron en junio.

Además, según los responsables de Nabrawind, el diseño es completamente escalable y puede adaptarse sin problemas incluso al levantamiento de palas de aerogeneradores marítimos, de entre 50 y 70 toneladas de peso. El proyecto ha requerido un presupuesto de medio millón de euros, de los que 200.000 fueron aportados a través de una ayuda a la innovación del Gobierno de Navarra.

El potencial de este producto es muy grande y empieza a penetrar el mercado internacional. Desde la firma aseguran que la demanda será mayor en aquellos países con mayores costes para el uso de grúas de gran tonelaje. Es el caso de Estados Unidos, Australia o Brasil, así como buena parte de los países del norte de Europa.

Además de Innovent y Acciona, los responsables de la firma aseguran que están negociando acuerdos con otras compañías. La comercialización del BladeRunner es muy flexible, dado que sus clientes comprenden amplio espectro que abarca desde grandes utilities a fabricantes de aerogeneradores y empresas de mantenimiento.

Fuentes: