La alemana DEUTZ se une a la investigación de la UPNA y Tafalla Iron Foundry en hidrógeno para motores industriales

deutz-grande

Es la primera vez que la empresa germana, la más antigua en fabricación de motores del mundo, colabora con una universidad radicada fuera de su país natal. De este modo, DEUTZ se suma al contrato de transferencia OTRI firmado recientemente por la Universidad Pública de Navarra y Tafalla Iron Foundry sobre el empleo del hidrógeno como combustible en motores industriales. La incorporación de la sociedad centroeuropea se debe a la estrecha colaboración que mantiene con su homónima navarra ya que esta última realiza la fundición de los bloques de motor que luego son usados por la firma alemana para el montaje y puesta en marcha de sus motores industriales.

Para concretar esta colaboración, se reunieron en el campus de la UPNA, en Pamplona, representantes de las tres entidades mencionadas. Por parte de la Universidad, estuvieron presentes, además del rector, Ramón Gonzalo; y del vicerrector, Francisco Javier Arregui, los profesores del Departamento de Ingeniería Pedro Diéguez, Pedro Villanueva y José Carlos Urroz.

Mientras que, por Tafalla Iron Foundry, acudieron Ignacio Ainzúa, Esther Sada y Atenea Romero. Finalmente, en representación de la empresa DEUTZ se contó con la presencia de Paul Grzeschik y Georg Töpfer (DEUTZ Alemania) y de Manuel Rodríguez (planta de DEUTZ en Badajoz).

El proyecto que une a la UPNA y a Tafalla Iron Foundry y en el que ahora colaborará DEUTZ se enmarca en un escenario en el que las nuevas normativas anticontaminación en Europa obligan a los fabricantes de motores, especialmente los motores diésel o gasoil, a buscar nuevas tecnologías. En este contexto, el hidrógeno está considerado protagonista para la descarbonización del transporte y, en general, de la industria.

Tafalla Iron Foundry, con una experiencia de décadas en la fundición de bloques de motores de gasoil, quiere estudiar el comportamiento de estos motores quemando mezclas combustibles hidrógeno-gasoil. Por su parte, la trayectoria de casi veinte años del Grupo Hidrógeno en la aplicación del hidrógeno como combustible, en motores de combustión de gasolina, cambia de rumbo y se enfoca en este proyecto en los motores de gasoil.

Tras la reunión, se realizó una visita al Laboratorio de Hidrógeno y al Laboratorio de Motores de la UPNA, donde los ingenieros alemanes pudieron ver el estado de la investigación en esta materia en la Universidad. Asimismo, condujeron a través del campus el Volkswagen Polo “Carlos”, vehículo modificado por el Grupo Hidrógeno de la Universidad para su funcionamiento empleando hidrógeno como combustible.

Fuente: unavarra.es