La startup navarra KoalaLifter idea una novedoso sistema trepante por fricción para la industria eólica

KL-N30-1080x675

La empresa navarra KoalaLifter ha presentado su primer producto, conocido como KL-N30, una sistema trepante (craneless) que se utiliza en el mantenimiento eólico para cambiar los grandes componentes del aerogenerador con una capacidad de carga de hasta 30 toneladas , o que permite cubrir las necesidades de aerogeneradores de hasta 4-5 MW. La presentación ha tenido lugar en la feria Wind Energy de Hamburgo.

Se trata del primer sistema en el mercado que trepa por la torre del aerogenerador por fricción y es capaz de adaptarse a cualquier aerogenerador sin modificaciones de diseño ni utillajes adicionales. Además, no necesita grúas y es capaz de realizar el mantenimiento en la eólica flotante y el desmantelamiento de aerogeneradores.

Líneas de desarrollo

La startup navarra trabaja en la actualidad en el desarrollo de otros novedosos productos para la industria eólica como el KL-Castor, equipo para realizar la construcción del aerogenerador completo, y el KL-N80, equipo para realizar el mantenimiento y desmantelamiento de turbinas por debajo de 2 MW.

Toda la gama de productos pueden ser aplicables tanto a la eólica de tierra (onshore) como a la eólica marina (offshore) mediante el uso de una plataforma compensadora de olas, medio mucho más eficiente que los Jack ups actualmente empleados.

 

Fuentes: