Ingeteam prevé crear 190 empleos en su nuevo laboratorio navarro

ingeteam-sarriguren-2-1

La inversión del centro, que se ubicará en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, en el este de Navarra, asciende a más de 12 millones de euros. Además, la compañía está trabajando actualmente para ampliar su capacidad de producción en su planta de producción de Sesma, en el sudoeste de la comunidad, donde fabrica aerogeneradores y otros componentes desde 1991.

El Gobierno de Navarra adoptó este miércoles un acuerdo por el que se declara inversión de interés estratégico para la comunidad un proyecto de inversión promovido por la ingeniería vasca Ingeteam. En concreto, la firma pondrá en marcha un nuevo laboratorio de potencia y control en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren (localidad en el este de Navarra).

La inversión para construir el edificio, así como para sus instalaciones y equipamiento, asciende a más de 12 millones de euros. Y está prevista la creación de 190 empleos en los próximos años. El objetivo de la iniciativa es poner en marcha un laboratorio que permita “desarrollar nuevos diseños y tecnologías, y realizar los ensayos de los productos contando con instalaciones de última generación”.

Ingeteam tiene presencia en Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha, así como en más de veinticuatro emplazamientos en todo el mundo. En la Navarra emplea actualmente a cerca de 800 personas en sus sedes de Sarriguren y Sesma.

En concreto, diseña, fabrica y comercializa en Sarriguren sus productos relacionados con el sector de las energías renovables y la movilidad eléctrica. Su fabricación también se realiza principalmente en Navarra, en Sesma, donde “está actualmente invirtiendo para ampliar sus capacidades productivas”.

Inversiones de interés estratégico

El Gobierno de Navarra puede declarar como inversiones de interés foral “aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra”. Las iniciativas que ostentan esta consideración tienen después un impulso preferente y urgente “en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones de Navarra”. Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.