Ingeteam Navarra expande su tecnología de hidrógeno verde a cinco países

ingeteam-hidrogeno-verde

La compañía fabricará en sus instalaciones de Sesma (Navarra) 20 unidades de su solución *full skid*, equipadas con 40 rectificadores Ingecon H2 E6000, para un proyecto de hidrógeno verde de 133 megavatios en la refinería de BP en Lingen, Alemania. Estos equipos suministrarán energía a los electrolizadores que producirán hasta 11.000 toneladas de hidrógeno verde al año, contribuyendo a la descarbonización del proceso industrial. La energía eléctrica provendrá de un acuerdo de compraventa de energía eólica offshore, reemplazando el uso de hidrógeno gris, generado mediante un proceso intensivo en emisiones de CO2.

La refinería de Lingen, que procesa alrededor de 100.000 barriles de crudo al día, fue pionera en probar el uso de hidrógeno renovable en 2018. Esta nueva adjudicación consolida a Ingeteam como un actor clave en la transición hacia la producción de hidrógeno renovable a gran escala, superando el medio gigavatio de tecnología suministrada o en fabricación. Además, reafirma la alianza tecnológica con el fabricante de electrolizadores y refuerza el compromiso de la industria por reducir su huella de carbono.

Harkaitz Ibaiondo, director del negocio de Green H2 de Ingeteam, destacó el orgullo de la compañía por participar en un proyecto de tal magnitud, que representa un hito importante para la empresa. Hasta la fecha, Ingeteam ha suministrado su tecnología para energizar electrolizadores en países como Alemania, Bélgica, Australia, España, Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, Navarra promueve el hidrógeno verde como vector energético que contribuya a la descarbonización de su economía en combinación con otras tecnologías y energías. Con el objetivo de desarrollar este sector, nuestra región participa en varias iniciativas relevantes y prometedoras sobre el H2 Verde.

  • Agenda Navarra del Hidrógeno Verde. Navarra ha desarrollado la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde con el horizonte temporal de 2030, donde se compromete a alcanzar los 150MW de capacidad instalada de electrólisis, el impulso de instalaciones complementarias de biogás y tecnologías de captura de carbono, y el despliegue de sistemas de producción y sistemas de consumo, principalmente en segmentos de difícil electrificación.​
  • Corredor del Hidrógeno del Ebro. Proyecto de cooperación público-privada, interterritorial y multisectorial, que impulsará actuaciones en todos los ámbitos de la cadena de valor del hidrógeno verde (producción, transporte, usos y almacenamiento), desarrollando así la economía del hidrógeno y liderando la cadena de valor del Hidrógeno Verde en el sur de Europa. Su objetivo final es la descarbonización de la economía y el transporte, así como el desarrollo de capacidades tecnológicas e industriales locales.
  • Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Su propósito es contribuir al desarrollo de la región pirenaica con una estructura de cooperación transfronteriza. Y entre otros proyectos, la CTP busca desarrollar la economía del Hidrógeno a través de creación de infraestructuras transfronterizas, actividades de formación, I+D y colaboración industrial y movilidad basada en el hidrógeno.

Todas las personas interesadas en conocer la estrategia que mantiene Navarra en Hidrógeno Verde, puede ampliar información en esta misma página web a través de este enlace.

Fuente: energias-renovables.com